Los modelos boricuas de OnlyFans, youtubers, creadores de contenido para las redes sociales y todo comerciante que limitó sus trabajos al Internet, pero que no sometieron planilla de contribución sobre ingresos, serán procesados por el Departamento de Hacienda para intentar recuperar millones de dólares no reportados, anunció este jueves el secretario Francisco Parés Alicea.

El funcionario advirtió, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Hacienda, en San Juan, que no sólo buscan recobrar el dinero adeudado al fisco, sino que los comerciantes podrían enfrentar multas, referidos a las autoridades federales o hasta la radicación de cargos a nivel local por escabullir sus compromisos contributivos.

Relacionadas

Como parte del proceso que ha emprendido la agencia para ir tras los deudores, el funcionario señaló que han identificado a unos 4,440 comerciantes que tuvieron ingresos en el 2020 de $191,106,907 por sus trabajos en Internet, pero que omitieron reportarlos.

Parés Alicea recordó que una vez le preguntaron “Francisco Parés, ¿qué usted va a hacer con las participantes de OnlyFans? Aquí hay la evidencia de cómo se puede trabajar esto de una manera o de un entorno un poco más práctico, sin que requiera tanto envolvimiento humano. Ya los puertorriqueños, la globalización, la regionalización, los servicios a través del Internet, muchos de estos servicios están sujetos a informativa a nivel federal y esa informativa a nivel federal, el equivalente de lo que son las famosas 480 en Puerto Rico, son estas 1099, a las cuales no tan solo tiene acceso el Servicio de Rentas Internas Federal, sino también el Departamento de Hacienda. Ya tenemos 4,400 notificaciones. Son 4,400 contribuyentes que, a nuestro juicio, para el año contributivo 2020 omitieron cerca de $200 millones en ingresos potencialmente tributables”.

Pero, no tan sólo este proceso se limitará a los modelos de OnlyFans.

A modo de ejemplo, expuso que “Youtube, por ejemplo, (la red social) Patreon para dar el ejemplo, probablemente vengan obligados a hacer estas famosas 1099 a las personas a las que ellos le emiten pagos. Si usted recibió 1099, usted sepa que 12 meses después yo la voy a ver. Eso es lo que va a ocurrir del saque. Usted la recibió, qué bueno, la vio, generé $150,000, me llegó en la 1099 y dice IRS, así, bien grandecito, en algún lado de esa informativa, que bueno que la vio. A partir de ahí cuente 12 meses, que yo la voy a ver y eso es lo que está ocurriendo. Ellos (los 4,440 contribuyentes detectados) la vieron, decidieron no hacer nada. Decidieron tomar el riesgo. Doce meses después nosotros la vimos, unos meses después nosotros notificamos. Así es que funciona esto”, añadió.

La explicación no sólo se limitó a los ingresos. Dijo que Hacienda también tiene la capacidad de detectar a un año de recibido si ha obtuvo regalías, intercambios o auspicios, que también están sujetos a ser reportados.

De inmediato, Parés Alicea solicitó que los contribuyentes no ignoren la carta que recibirá de Hacienda para señalarles su omisión de reportar ingresos. Expuso que hacerlo, podría conllevar multas de hasta $10,000. Además, si es procesado criminalmente, puede ser sentenciado a entre tres a ocho años de prisión.

Para hacer más visible las acciones que se podrían tomar en su contra, mencionó los casos de Chris Agron y Wally’s Off Road, quienes tuvieron que enfrentar embargos públicos.

“Ya el Departamento de Hacienda ha comenzado con este proceso de notificación. Se inicia con un aviso, básicamente del Departamento de Hacienda, instando a estas personas, número uno, avisándoles que ya vimos esta información y, número dos, invitándolos a que tomen acción en sus declaraciones. Más que el esfuerzo y el recaudo de estos impuestos potenciales en demora, nosotros lo vemos como el comienzo de lo que va a ser un cambio en comportamiento y, de cara al futuro, lo que debería ocurrir es que más contribuyentes que reciban informativas 1099 de parte de personas en el extranjero, pues tomen en consideración y un alto grado de responsabilidad para reportar esos ingresos en su planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico”, explicó.

El secretario expuso que este proceso de verificación de información federal se comenzó a realizar con el año contributivo 2019. Dijo que para ese periodo detectaron otros 2,905 contribuyentes que omitieron ingresos de $53 millones.

Informó que, hasta el momento, 324 comerciantes cumplieron con la radicación de la planilla en Puerto Rico, lo que ha representado un ingreso en recaudos de cerca de $3.8 millones.