Hacienda embarga 136 cuentas de inversiones en ocho casas de corretajes
Eran de contribuyentes morosos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Hacienda embargó este jueves 136 cuentas de inversiones de contribuyentes morosos en ocho casas de corretajes, informó el secretario Francisco Parés Alicea.
La mayoría de las cuentas de inversiones, unas 123, estaban ubicadas en los Estados Unidos. Solo 13 cuentas figuraban en alguna casa de corretaje en la Isla.
En una conferencia realizada en la sede del Departamento, en el Viejo San Juan, Parés Alicea detalló que los embargos, que “corresponden a unas ocho casas de corretajes”, representan $3,094,857, incluyendo intereses, recargos, penalidadades y costas de embargo.
El titular aclaró que no van en contra de las casas de corretajes, sino contra contribuyentes morosos.
“Son estos clientes que están incumpliendo con sus responsabilidades contributivas”, afirmó.
El secretario de Hacienda también estipuló que hay identificados otros 6,000 casos en los que podrían proceder contra cuentas de inversiones.
Explicó que se trata de contribuyentes que reportan la deuda y no la pagan.
“Dejó de pagar contribuciones, unos $100,000 a $200,000. Lo reportó y no pagó contribuciones”, comentó.
Alegó, además, que el contribuyente usó el “dinero adeudado para invertir en bolsa de valores y otros instrumentos financieros” en vez de emitir su pago contributivo a la agencia.
Por otro lado, el secretario informó que en los pasados tres meses se han embargado unos $10 millones en salario contra contribuyentes morosos, en el cual se han impactado unos 431 asalariados.
También se han realizado en los pasados tres meses unos 300 embargos en cuentas de cooperativas por un monto de $5 millones.
“Como habrán notado ya desde hace unos meses para acá el Departamento de Hacienda ha ido usando sus mecanismos de fiscalización, atemperándonos a toda esa revisión de procesos que llevamos haciendo desde los pasados cuatro años en el Departamento”, dijo.
Especificó que desde hace tres meses para acá es que han reforzado la práctica de ir contra los contribuyentes morosos que le adeuda a la agencia alrededor de $3,000 millones. Detalló que de esta suma solo unos $2,800 millones es cobrable, el resto se ha calificado como perdidosa.
Parés Alicea reconoció que los programa federales que se han establecido como parte de la pandemia del CODIV-19, incluyendo el de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), los ha llevado a identificar a muchos contribuyentes que le adeudan dinero a Hacienda o que trabajaban en la economía subterránea.
“Ayudaron a reflejar quiénes eran personas que estaban en la economía subterránea”, dijo.
A modo de ejemplo, señaló que Hacienda tenía en su récord 200,000 cuentapropista, pero unos 300,000 solicitaron el PUA.
“Imagínese la magnitud”, soltó el funcionario.
Parés Alicea señaló que el ritmo de identificar a contribuyentes morosos los ha llevado a realizar unos 250 embargos mensuales, que les dejan a la agencia entre $10 a $12 millones mensuales.
“Que acudan voluntariamente al Departamento de Hacienda”, llamó el secretario a los morosos, tras hacer el anuncio.