A 24 horas de haber cerrado los colegios electorales en Puerto Rico tras el evento primarista, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, apuntó a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) necesita una asignación presupuestaria mayor a la que tienene, para correr adecuadamente las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

Santo Domingo aprovechó una intervención en la que actualizaría datos sobre los resultados primaristas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), para hacer una llamado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La funcionaria estableció que parte de los problemas por los que todavía no se ha escrutado el 100% de los votos emitidos ayer, están relacionados a la falta de fondos. Según mencionó, la CEE necesita presupuesto para más empleados, y para mejorar las máquinas de escrutinio que registraron problemas en el evento.

Relacionadas

Durante el evento electoral de ayer se presentaron diversos problemas con las máquinas, pese a que la CEE aseguró que los equipos había recibido las actualizaciones y mantenimiento necesario. Entre los problemas mencionados figuraron que el equipo se apagaba y que cuando el elector entraba varias papeletas corridas, la máquina se las “tragaba” sin contabilizarlas.

“Queremos administrar bien la democracia y tener todas las herramientas necesarias para garantizar la transparencia, y la única manera que podemos llevar a cabo esto, es que se nos asignen los fondos tal y como se están solicitando”, precisó Santo Domingo en rueda de prensa.

El llamado de la funcionaria a consignar más fondos para la CEE llega luego de que a inicios de mayo, la JSF sometiera una comunicación en la que atribuyó un presupuesto de $21.8 millones a la CEE. El organismo pedía $31 millones.

“Necesitamos unas máquinas que sean más potentes, que puedan contabilizar mayor cantidad de votos”, agregó.

Al momento, la CEE ha contabilizado el 80.02% de los votos emitidos en la primaria del PNP. Santo Domingo apuntó a que su equipo electoral espera terminar el conteo de votos de JAVAA mañana, para comenzar el escrutinio electrónico el miércoles.

Los datos contabilizados ya dan como segura ganadora a la candidatura a la gobernación por el PNP< a Jenniffer González. De hecho, la CEE emitió ayer una certificación preliminar sobre su victoria.

El gobernador Pedro Pierluisi aceptó ayer mismo su derrota en su mensaje que ofreció acompañado por varios de los líderes novoprogresistas que lo apoyaron, entre ellos su director de campaña, Edwin Mundo.

“Concedo que esta contienda la ganó la comisionada residente y felicito a Jenniffer González por haber logrado su aspiración”, dijo el primer ejecutivo pese a que aceptó que le “dolió mucho” la derrota.