La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, inauguró hoy las nuevas facilidades que servirán de sede para la oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, cuyo propósito es atender más efectivamente las diferentes situaciones particulares que pueden presentarse en estos casos, además de brindar toda la asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de las víctimas.

“Para mí es de gran importancia el día de hoy. Han sido demasiadas las víctimas de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, atacadas vilmente por sus parejas y que hoy forman parte de la estadística negativa que nos afecta. Nosotros en Gurabo, vamos a ser parte proactiva de la solución a este mal social. No sólo vamos a brindar ayuda a toda víctima de violencia de género, sino que nuestra prioridad será prevenir que más casos ocurran. El área de servicios preventivos será una prioridad en esta nueva oficina”, expresó la alcaldesa de Gurabo durante los actos inaugurales.

Según se informó en declaraciones escritas, la nueva dependencia ofrecerá los siguientes servicios, libre de costo: apoyo psicológico, orientación legal y referido; orientación e intervención en crisis individuales y familiares; acompañamiento en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección y consejería así como traslados a albergues en o fuera de Puerto Rico a víctimas cuya vida corra peligro, siempre que así sea evidenciado por un tribunal o agencia competente. Además, se ofrecerán talleres y charlas de prevención en las comunidades, principalmente, en las escuelas.

“Es de vital importancia que tengamos un gobierno municipal con funcionarios sensibilizados y preparados para atender esta problemática. Felicito y destaco la iniciativa de la alcaldesa Rosachely Rivera Santana del municipio de Gurabo por establecer como prioridad la seguridad y la vida de las víctimas de violencia doméstica”, afirmó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien estuvo presente en la inauguración.

“La creación de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género marcará la diferencia en el municipio de Gurabo en cómo se maneja la violencia contra la mujer. En el Departamento de Justicia nos sentimos muy contentos de subvencionar proyectos de ayuda y protección como esta nueva oficina”, sostuvo la secretaria de Justicia.

Por su parte, la subprocuradora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Madeline Bermúdez Sanabria, quien estuvo presente para la ocasión en representación de la Procuradora, Lersy Boria, agradeció “el compromiso de la alcaldesa con la prevención y atención de la violencia de género y sobre todo, por haber establecido una oficina que le dé la prioridad necesaria a todos los asuntos de la mujer en su municipio".

Las facilidades de la oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género están ubicadas frente a la Plaza de los Próceres, en el casco urbano del Pueblo de las Escaleras. En el mismo edificio también ubicarán las nuevas oficinas de Ayuda al Ciudadano y la Oficina de Bases de Fe.

La nueva oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género cuenta con una manejadora de casos, psicóloga, trabajadora social y con una coordinadora e intercesora legal. Brindará servicios directos a víctimas de violencia de género, no sólo en Gurabo, sino también a víctimas de los siguientes pueblos limítrofes que no cuentan con una oficina relacionada: Juncos, San Lorenzo, Humacao, Cayey y Cidra.

Para más información y servicios relacionados a la nueva oficina, puede comunicarse a través de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Gurabo al 787-712-2013.