Llegó la hora de la verdad. 

Hoy los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) con domicilio en Guaynabo decidirán en las urnas quién dirigirá las riendas de ese municipio; si el exrepresentante Ángel Pérez o el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos.

Ambos candidatos, en sus más recientes declaraciones, aseguraron contar con el favor del electorado para ocupar el cargo que estuvo por 24 años en las manos del exalcalde Héctor O’Neill, a quien se le imputan querellas de hostigamiento sexual contra una de sus empleadas, entre otros delitos.

Pérez votará a las 10:00 de la mañana en la Escuela Urbana en la calle Carazo, y Ríos, a la misma hora en el Colegio Marista.

Relacionadas

No ha faltado la controversia durante la campaña. En el caso de Ríos, algunos lo han acusado de estar bajo la sombra del saliente O’Neill, a quien siempre le mostró su respaldo, e incluso esta semana un frente feminista, entre los que estaban Rosa Bell Bayrón, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); la excandidata al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez Conde y la exrepresentante del PNP, Albita Rivera, pidió un voto en contra del senador.

Ríos, sin embargo, en sus mensajes ha reiterado el compromiso de promover la equidad y derechos de la mujer, luego de que sus opositores alegaran que impulsa el machismo con sus acciones y palabras. 

Entretanto, a Pérez le salió a relucir que cuando era legislador, su director de oficina y asistente especial, Ismael Bonilla Hernández, alegadamente incurrió en un patrón de hostigamiento sexual contra la entonces secretaria ejecutiva y administradora de su oficina. 

Así lo establece una demanda que ella presentó ante el tribunal federal en el 2008 en la que le achaca al entonces representante haber manejado la situación negligentemente. 

El aspirante  argumentó que la demanda trascendió en estas semanas, en un intento de sus adversarios de tergiversar los hechos, porque saben que Ríos perderá. 

Tanto Pérez como Ríos han contado con el apoyo de diversos líderes políticos, tanto fuera como dentro de esa colectividad. 

El ex gobernador Pedro Rosselló endosó a Pérez, quien también cuenta con el apoyo, entre otros, de la comisionada residente Jenniffer González, del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y de los también representantes Antonio “Tony” Soto, quien en un su momento consideró aspirar a la alcaldía; Lourdes Ramos y María Milagros Charbonier.

Además, le dio su aval Jorge Oyola, de Comunidades Especiales, y Víctor Collazo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Esmeralda. 

Ante el evento de hoy, Pérez dijo a Primera Hora que “el voto que cuenta es el de la gente de Guaynabo. Esto es un movimiento de pueblo y estoy seguro que me van a elegir como su nuevo alcalde. Voy a vencer en esta contienda”. 

Mientras, Carmelo Ríos cuenta con el respaldo de los ex gobernadores Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, entre otros. 

Ríos expresó el jueves a Primera Hora que “no me gusta hacer proyecciones, pero te garantizo –y nunca hago esto– que es clara la tendencia y vamos a ganar. Por eso me ves tranquilo y muy seguro”.  

Por otra parte, la Comisionada Electoral del PNP, Norma Burgos, aseguró que todo está listo para el evento electoral, incluyendo las máquinas de escrutinio electrónico y el envío al cuartel de la Policía Estatal de Guaynabo, de los camiones conteniendo los 217 maletines, que incluyen las papeletas y las listas oficiales. 

Confirmó que recibieron la lista completa de los observadores de ambos candidatos. 

Burgos recordó que se utilizarán los mismos Centros de Votación de las Elecciones Generales de 2016 y del pasado plebiscito, que son 29 en total, con excepción de la Unidad 17 (barrio Frailes Llanos) que votarán en el Colegio Adianez, junto a las Unidades 16 y 18.  

Agregó que a eso de las 5:30 p.m. de hoy confía en anunciar los resultados preliminares de la elección con el candidato que resulte favorecido.