Guaynabeños reclaman más atención para adultos mayores y jóvenes
El problema energético también preocupa a sus residentes.
PUBLICIDAD
Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com
Guaynabo. La falta de servicios médicos disponibles las 24 horas para los adultos mayores indigentes, el descuido hacia los jóvenes, la inestabilidad en el servicio eléctrico, y la necesidad de mejorar el sistema de transportación pública en las zonas rurales, resonaron como los problemas principales que sufren los guaynabeños.
Así lo establecieron varios ciudadanos al ser entrevistados por Primera Hora respecto a las mayores dificultades que enfrentan al vivir en este municipio metropolitano. Hubo elogios, sin embargo, al sistema de recogido de basura, pues el municipio ha mantenido sus tres visitas semanales para la disposición de desperdicios y reciclaje.
Relacionadas
Los residentes interceptados para cuestionarles sobre sus vivencias en Guaynabo, dijeron haber pasado trabajo para establecer un problema. Alegaron que se les puso a pensar.
Héctor Díaz Reyes, de 70 años y residente del sector Los Ángeles, en el barrio Camarones, señaló la falta de un buen hospital “para los viejitos” como el principal problema.
“El hospital (municipal) lo cierran a las 11:00 de la noche… Y no nacen aquí guaynabeños. Nosotros necesitamos un hospital en Guaynabo, que nazcan guaynabeños aquí, porque no tenemos guaynabeños ya. Ahora todos los guaynabeños nacen en el Centro Médico”, se quejó.
Se le cuestionó a Díaz Reyes sobre la presencia del Professional Hospital. Pero, aseguró que el mismo no es una solución.
“No cogen el plan de la reforma, más que en sala de emergencia. Si tú te vas a hospitalizar, no puedes usar el plan de la reforma. Ese es el problema que tiene. Entonces, el hospital del pueblo, el hospital que tenemos de Guaynabo, el problema que tenemos es que, si a las 11:00 de la noche tú estás en el hospital, te tienen que transferir a otro hospital, porque ellos cierran a las 11:00″, detalló.
Como solución, Díaz Reyes estipuló que el municipio y el Departamento de Salud deben conversar para establecer una institución que atienda las 24 horas al día y que acepte el plan Vital para todos los servicios.
Aludió a que la mejor opción es “ver si movemos un hospital para Guaynabo”.
Asimismo, Nanny Rivera, de 42 años y residente del sector El Junker, del barrio Santa Rosa I, identificó el problema principal como el “descuido a los jóvenes”. Se quejó de la falta de grupos deportivos, o de la Liga Atlética en los barrios, que mantenga a los menores de edad ocupados en actividades productivas.
“Lo que era la Liga Atlética, que era un grupo grande que había en cada sector, ya no lo hay. O sea, hay menos policías que tienen ahora mismo trabajando con nuestros jóvenes, que antes había en grupos grandes, igual que los equipos de baloncesto, de pelota, las pequeñas ligas de los barrios. Si te vas por los parques, no se están usando”, expresó, al aludir que fue bajo la administración de Ángel Pérez que, supuestamente, se desmantelaron estos grupos juveniles.
Llamó de inmediato a que se asigne personal de las agencias gubernamentales y el municipio para levantar la estructura necesaria con la que se atiendan a los jóvenes. La mujer advirtió que esta acción de parte de las autoridades evitará otros problemas de seguridad.
“Nos vamos a evitar muchos problemas con la delincuencia. Joven entretenido, joven que no está en el punto (de drogas), joven que no está en la esquina haciendo delincuencia”, precisó Rivera.
Mientras, el comerciante Giovanni Pérez Maldonado, de 50 años y residente del barrio Piedras Blancas, apuntó a los problemas energéticos que hay en la ciudad. Destacó, de hecho, que en muchas ocasiones escucha cómo el hospital municipal tiene que operar con generador eléctrico.
De su parte, ya está acostumbrado a laborar sin servicio eléctrico su negocio. Alegó que gasta $1,200 mensuales en diésel para poder operar en el Food Truck Park.
“Nosotros no tenemos luz aquí nunca, tenemos plantas, como la escuchas ahí. Llevamos casi cinco años con plantas. El municipio está en plan de hacer un Food Truck Park y, pues, estamos en espera de esa promesa que se hizo con los comerciantes”, comentó.
Shaylín Martínez Rondón, de 31 años y residente del sector Cementerio, del barrio Camarones, abogó por un sistema de transportación pública, que atienda a los barrios más alejados de la zona urbana. Señaló que tiene dos trabajos y que en ocasiones tienen que llegar tarde a los mismos por la falta de un buen servicio.
“Tú puedes estar fácil esperando dos horas, cuando se supone que pase cada hora”, señaló la mujer.
Para mejorar el sistema, dijo que el municipio debe asignar más rutas, mejorar la flota para ofrecer un servicio más estable, al igual que extender el horario de operación de los trolleys.
Según el Censo del 2020, en Guaynabo residen 89,780 habitantes, de los cuales el 25.3% vive bajo los niveles de pobreza.
La ciudad ha sufrido inestabilidad política, ya que sus dos pasados alcaldes, Héctor O’Neill y Pérez Otero, tuvieron que renunciar por problemas judiciales.
Para las próximas elecciones generales, los aspirantes son el actual alcalde novoprogresista Edward O’Neill, el popular Ernesto Cabrera, el independentista Jaime Alonso, y Lisandra Mercado, de Proyecto Dignidad.