Más allá de los proyectos dirigidos a la reconstrucción de Guayama, a casi cinco años del paso del huracán María, el nuevo alcalde O’brain Vázquez Molina dijo que está enfocado en atender las necesidades de la población de adultos mayores, que representa el 30% de la totalidad de residentes en ese pueblo.

Allí, según destacó, hay aproximadamente 200 personas encamadas, además de una cifra indeterminada de pacientes con problemas de movilidad, enfermedades crónicas y otras situaciones sociales. Entre estas, inseguridad alimentaria, ya que muchos viejos viven solos o su cuidador es también otro adulto mayor.

Por eso, aseguró que su prioridad es la apertura de un centro de cuidado diurno municipal que estará ubicado en el casco urbano. La instalación brindaría servicios de salud, nutrición y de recreación a los envejecientes e incluirá la entrega de alimentos para aquellos a quienes se les dificulte el acceso al lugar.

“En Guayama hay una población de sobre 30% de personas de edad avanzada, muchos de ellos son personas solas, muchas están encamadas y que apenas reciben nutrición. En ocasiones, se pueden alimentar una sola vez al día porque no tienen quién los ayude. También tenemos personas encamadas que solamente los vecinos son los que nos ayudan, porque tenemos mucha persona mayor sola”, resaltó Vázquez Molina, tras destacar que identificaron un edificio en el sector Magueyes para crear la sede del proyecto.

O'brain Vázquez, alcalde de Guayama.
O'brain Vázquez, alcalde de Guayama. (Facebook)

“Tenemos que ampliar el servicio de amas de llave porque, en Guayama, vamos a hacer por primera vez, sé que en el pasado hubo centros de envejecientes, pero ahora vamos a tener un centro de envejecientes municipal diurno, completamente estructurado que tenga todos los servicios, de sicología, trabajo social, recreativo, de salud, pero sobre todas las cosas, nutrición que para mí es bien importante, la nutrición”, sostuvo.

De otra parte, el alcalde de Guayama –quien recientemente juramentó al cargo– mencionó que encaminará gestiones para devolverle al municipio los servicios de agencias gubernamentales, “que, lamentablemente sacaron de nuestro pueblo”.

“Guayama es cabecera de distrito y muchas de las agencias que estaban hace unos años, el gobierno central se las ha llevado para otros pueblos y ese orgullo tradicional tenemos que devolvérselo a nuestro pueblo para poder ayudar también y colaborar con los municipios vecinos”, resaltó.

“Lo que yo quiero es que, lo que vayamos a hacer en el pueblo de Guayama, en el desarrollo económico, el desarrollo comunitario, atendamos la necesidad de la gente. Yo atiendo el desarrollo del pueblo a la par con las necesidades de la gente”, concluyó.