Ante el repunte casos de coronavirus en la Isla o la eventualidad de que ocurra un desastre natural, la Guardia Nacional de Puerto Rico está lista para instalar en un periodo de 48 a 72 horas y en cualquier lugar estratégico de la Isla dos sistemas de carpas que servirían de hospital o de refugio, informó este martes el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Para la próxima semana, entretanto, esperan contar con un tercer complejo de cuartos, baños, cocina, lavanderías y otros servicios para ser utilizadas ante cualquier eventualidad, reveló el funcionario en entrevista con Primera Hora.

Reyes anunció estos preparativos al hablar del Western Shelter Tactical Hospital levantado durante la pasada semana en el Campamento Santiago, en Salinas. La zona fue visitada este martes por personal de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Según explicó Reyes, este hospital móvil no permanecerá en el campamento base de la Guardia Nacional, sino que será desmontado mañana, miércoles, y empaquetado para guardarse hasta que sea necesario utilizarlo.

“Han sido distintas iniciativas que se han tenido desde cuando comenzó la pandemia para el 16 de marzo, que la Guardia Nacional fue activa. En vista de unos números significativos de personas infectadas con COVID, se evaluaron varias alternativas de hospital. Se evaluó Ceiba, en la base Roosevelt Roads; dos facilidades cerradas en Guayama; una en Aguadilla. Eventualmente, se hizo la evaluación del Centro de Convenciones (para convertirlo en hospital). Se preparó la solicitud de propuestas y 26 compañías solicitaron. Se hizo vista ocular. Estas compañías generaron 400 preguntas que hubo que contestar por carta y se estableció hasta un comité de evaluación en el Departamento de Salud asesorado por el Cuerpo Ingeniero y la Guardia Nacional”, detalló.

Pese al trabajo realizado, Reyes comentó que “no se adjudicó la subasta, porque no había necesidad”.

Sin embargo, ante el repunte de casos de coronavirus, se decidió montar este segundo hospital móvil en el Campamento Santiago para programar todos los equipos, hacer instalación de tuberías y practicar el proceso de levantar las carpas y desmontarlas.

Recordó que el primer hospital móvil fue levantado en el Hospital Regional de Mayagüez, pero se desmontó porque no tenía uso.

Debido a un posible repunte en los casos positivos de COVID-19, la Guardia Nacional de Puerto Rico hizo la instalación...

Posted by FEMA Puerto Rico on Tuesday, July 21, 2020

Estos dos hospitales móviles, llamados Western Shelters, se los asignó la FEMA a la Guardia Nacional tras los terremotos de enero pasado.

Reyes precisó que cada sistema consta de 22 carpas, las cuales deben ser instaladas en dos cuerdas de terreno.

Si se usa como hospital, cada sistema tiene capacidad para albergar 100 pacientes y si se usa de refugio, con medidas anti COVID-19, albergaría 200 personas.

“Esto puede ser utilizado, uno, como hospital temporero o, dos, como refugio tras un huracán o terremoto. Son de usos múltiples. Hay que habilitarlos porque todos estos equipos vienen en caja y usted tiene que configurar. Conectar la rabiza eléctrica, el agua, desagüe, estufas. Coge como una semana y media habilitarlo”, expresó.

Dijo que una vez se programa, se limpia todo, se desmonta y se guarda hasta que el equipo sea necesario.

“En el desmalezamiento de estos dos sistemas, habilitarlo y que está operacional se hace en 48 a 72 horas”, indicó, al comentar que serían necesarias 16 grúa de plataforma para movilizar el equipo y una grúa para levantar equipos pesados para montarlo.

FEMA, en declaraciones escritas remitidas a Primera Hora, que “la estructura, que puede instalarse rápidamente, ofrece camas, cocina y baños. Además, en caso de que un fenómeno atmosférico se acercara, la estructura se puede desmontar rápidamente y reubicar en otro lugar”.

Añadieron que “nos hemos adaptado a las circunstancias con un nuevo tipo de enfoque de planificación tanto para los manejadores de emergencias como toda la comunidad, para estar mejor preparados, ahora”.

Otros dos sistemas similares serán prestados a la Isla por las Guardias Nacionales de Carolina del Norte y Nueva Jersey.

Reyes informó que al equipo de Carolina del Norte ya se encuentra en su gran mayoría en la Isla. Dijo que a finales de semana o durante la semana próxima comenzarán a realizar el montaje para programarlo.

Mientras, el equipo de Nueva Jersey no ha sido trasladado a Puerto Rico. Para que tenga una idea, Reyes dijo que se requieren realizar 17 vuelos entre el estado y la Isla para lograr transportar todo el sistema.

Estas carpas, dijo, no tienen presión negativa para atender pacientes de coronavirus en estado de gravedad. Señaló que la idea es utilizarlos como una especie de “recovery” previo a ser dados de alta.

Todo este trabajo de montaje y desmontaje de estos hospitales militares es pagado con fondos federales. Reyes informó que la Guardia Nacional recibirá dinero del Departamento de la Defensa hasta el 24 de agosto para atender la emergencia causada por la pandemia.

Señaló que Estados Unidos evalúa peticiones realizadas por todas las Guardias Nacionales para extender la ayuda monetaria hasta el 30 de septiembre.