Los grupos de pensionados, sindicatos de maestros y otras organizaciones opuestas al Proyecto de la Cámara 1003 reafirmaron hoy su rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y anunciaron una nueva manifestación para este martes a las 3:00 de la tarde en los predios del Capitolio.

Indicaron que mañana lunes retomarán “el cabildeo” en las oficinas de los senadores y representantes y les hicieron un llamado a los legisladores no darle paso a la medida que el pasado jueves se quedó sobre el tapete en el Senado porque no tenía los votos suficientes.

“Ante los más recientes sucesos en la Legislatura y ante la citación de la jueza Laura Taylor Swain establecemos que la jueza no puede revisar el plan fiscal según establece la Ley PROMESA y que las enmiendas propuestas al PC 1003 en el Senado no incluyen lo que necesita el País para su desarrollo económico”, dijo Liza Fournier, del premio magisterial UNETE en una conferencia de prensa en la escalinata norte de la Casa de las Leyes.

Luego que la medida lo lograra los votos para pasar en el Senado, la jueza Taylor Swain, que preside el caso de la quiebra de Puerto Rico, convocó a los líderes legislativos y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a una vista telefónica mañana lunes.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo indicó por su parte, que “lo más conveniente para nuestro pueblo es que se reduzca al mínimo la deuda, que se priorice en los servicios esenciales para la población, que se establezca como política pública lo recogido en la Ley para un Retiro Digno, asegurando a los retirados actuales y futuros, una pensión vitalicia sin ningún tipo de recorte ni congelación, atemperando las mismas al alto costo de vida”.

“Someter al País a una deuda impagable es llevarnos al mayor sufrimiento , miseria, dolor y muerte a sabiendas que el pago nos causará una segunda quiebra”, dijo por su parte, Israel Marrrero, vice presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). Añadió que “tiene que auditarse la deuda y eliminar aquella que es ilegal para que la misma pueda acercarse lo más posible a su eliminación”.

En la conferencia de prensa participaron también líderes de la Federación de EDUCAMOS, de la Unión General de Trabajadores, Frente en Defensa de las Pensiones, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

Junto al grupo estaba el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl y el ex candidato a la alcaldía de San Juan del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González.