El Negociado de la Policía de Puerto Rico contará a partir de hoy con 127 nuevos agentes -entre estos 45 mujeres-, quienes fueron graduados este martes en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones y en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi.

Los nuevos policías, que forman parte de la Clase 231 de la Academia, fueron exaltados por Primer Ejecutivo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa.

El gobernador aprovechó su mensaje para resaltar la valentía de los hombres y mujeres que ahora se unen a las fuerzas policiacas de la Isla porque “no hay profesión más digna que la que llama a uno a poner su vida en peligro para salvar la de otro. Como policías destacan su valor como seres humanos y aceptan la noble misión de ser responsables por la seguridad de un pueblo al que aspiran defender”.

“Yo respeto y honro al servicio publico... y todos los días de mi vida hago lo que puedo por defender a nuestros servidores públicos, pero les tengo que decir que el puesto más honroso que puede tener alguien en el serivcio publico es el que ustedes están asumiendo hoy... los demás no comparan por el sacrificio que conlleva ser policía pues no solo ponen su vida en riesgo sino que trabajan horas interminables”, dijo el Primer Ejecutivo al indicarles a los graduados que tienen su apoyo incondicional y compromiso “inquebrantable”.

Por su parte, López Figueroa informó que, los graduados, 83 varones y 45 mujeres, recibieron 1,136 horas de adiestramiento en la Academia y a partir de hoy, pasarán a un programa de mentoría en los municipios que forman parte de las áreas policiacas de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas, entre otras, hasta completar 900 horas en compañía de oficiales con mayor experiencia en la Policía.

“Hoy comienzan los almuerzos a las 9:00 de la mañana, a las 5:00 de la tarde y a la 1:00 de la mdarugada... esos son los turnos de trabajo que vivirán estos jóvenes a partir de hoy y ustede estarán esperando con ansias que lleguen a sus residencias cuando empiecen esos días y noches eternas”, dijo el Comisionado a los familiares de los nuevos policías.

A los agentes les recordó que su deber de ahora en adelante es mantener el orden y seguridad en el país y ayudar a aquellos ciudadanos que reclaman cualquier tipo de ayuda. “Irán más allá de su deber dando lo más preciado que tiene el ser humano que es su vida por un semejante que apenas conocen”, agregó.

El secretario del Departamento comentó que tanto en el DSP como en el Negociado de la Policía “trabajamos arduamente para continuar reclutando hombres y mujeres que quieren formar parte de la familia de sangre azul. Este año comenzamos con paso firme, con este grupo de cadetes a quienes les agradecemos su entrega y compromiso. El DSP continúa comprometido en ser ente facilitador de los Negociados, trabajando para proveer el personal y las herramientas que necesitan para poder cumplir con su labor de proteger vidas y propiedades”.

Trascendió que para el 30 de junio de este año, el Negociado de la Policía espera contar con 540 nuevos policías. Actualmente, hay alrededor de 140 cadetes en adiestramiento en la Academia, y hay otros 275 reclutados que entrarán próximamente.

Además de los 127 policías estatales, en el día de hoy se graduaron 11 policías municipales de Salinas y Hatillo y hay seis policías que fueron readiestrados en la Academia que se reintegrarán al cuerpo, explicó el coronel Francisco Rodríguez Ortiz, comisionado auxiliar en educación y adiestramiento de la Academia de la Policía.

En febrero de este año el gobierno anunció el desembolso de $12,427,522.98 por concepto de ajuste salarial en horas extra al personal del sistema de rango de la policía, que se debían desde el 2004.