Velda González de Modestti, quien falleció anoche por causas naturales, tuvo una destacada participación en la vida política puertorriqueña como senadora bajo la insignia del Partido Popular Democrático desde el 1980 al 2004, desde donde impulsó medidas legislativas de beneficencia social, educativa y cultural. 

El gobernador Alejandro García Padilla la describió como una mujer "de carácter firme y decisiones de valor."

"Como militante del Partido Popular Democrático y durante su incumbencia como senadora, Velda luchó por mejorar la calidad de vida y el bienestar social en el país, realizando aportaciones de gran valor como la Ley contra la Violencia Doméstica o Ley 54, que hoy hacen de nuestra sociedad una más justa y equitativa para todos. Damos gracias por su vida y por su invaluable contribución a nuestra cultura y en la defensa de los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Que hoy su vida sirva de ejemplo a las nuevas generaciones que se levantan”, expresó el mandatario.

Relacionadas

La Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica fue aprobada el 15 de agosto de 1989 y ha servido de modelo para otros países. 

Asimismo, la exvicepresidenta del Senado entre los años 2000 a 2004 fue responsable de la creación de la Oficina de la Procuradora de los Envejecientes. 

“Su intensa lucha por mejorar la calidad de vida de todos en Puerto Rico es respaldada por leyes que combaten la violencia y sexo en la radio y televisión del país. Su compromiso y militancia inquebrantable para devolver la salud y tranquilidad a los residentes de Vieques, la llevó a foros nacionales e internacionales, para persuadir a las autoridades militares de los Estados Unidos de América de que cesaran los ejercicios militares en esa Isla municipio. Por esta causa estuvo presa en el "Metropolitan Detention Center", adscrita al "Federal Bureau of Prision" mejor conocida como la Cárcel Federal de Guaynabo”, establece la biografía publicada por el Senado de Puerto Rico.

En su trayectoria legislativa, la también actriz fue presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer; presidenta de la Comisión de Asuntos Internos; presidenta de la Comisión Especial para Investigar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR); presidenta de la Comisión Especial para el estudio del contenido de violencia y sexo en la programación de la radio y la televisión puertorriqueña; miembro ex-oficio de todas las comisiones del Senado de Puerto Rico; subsecretaria de la Comisión Conjunta de la Cámara y el Senado de Puerto Rico para la Evaluación y Recomendaciones sobre Legislación Laboral, y comisionada de la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

González de Modestti fue reelecta por seis cuatrienio, hasta que se retiró de la Casa de las Leyes en el 2004. 

En 2009 se convirtió en asambleísta del Municipio Autónomo de Carolina, puesto que ocupó hasta su fallecimiento.

Dolor en el Senado

González tuvo una relación de mucha colaboración con el exlíder senatorial, Antonio Fas Alzamora, quien reaccionó muy dolido a la llamada de este medio para una reacción.

"Lamentó profundamente la partida inesperada de mi excompañera y hermana Velda González. Fue una mujer de pensamiento de avanzada, defensora de los derechos de la mujer, de las causas justas y de la cultura. También fue  como senadora defendió a la clase artística y tuvo mucha legislación de impacto en beneficio del país. Su carácter jovial y positivo siempre fue inspiración para mí en momentos de tensión y fue una gran colaboradora, primero como portavoz alterna de la delegación popular cuando fui yo portavoz de esa delegación entre 1987 al 2000 y una excelente vicepresidenta del senado cuando tuvo la oportunidad de presidir ese cuerpo entre 2001 a 2004. Mis condolencias sinceras a su familia, y al pueblo de Puerto Rico que era su familia extendida que tanto amo", expresó Fas Alzamora.

El actual presidente del PPD, David Bernier, expresó su pésame por el fallecimiento.

"Es con mucho pesar que recibo la noticia del fallecimiento de la querida Velda González. Velda encarnó, desde muy temprano es su vida, los valores y principios de nuestra identidad puertorriqueña y fue hasta el final fiel defensora y aliada de la nuestra cultura y de la clase artística", dijo Bernier, quien fue jefe de agencia en el cuatrenio en el que González fue vicepresidenta del Senado.

"Como Senadora, también dejó su huella en la defensa de los derechos de la mujer aprobando legislación contra la violencia doméstica, además de haber sido una ferviente luchadora por causas justas como la de Vieques. Nuestra eterna “Azucena” de ahora en adelante, servirá de inspiración a las futuras generaciones de mujeres que luchan por un mejor país y un nuevo estilo de servicio público. La recordaremos con mucho cariño y con la alegría que siempre nos brindó", añadió Bernier, quien también expresó condolencias a nombre de su esposa, la presentadora y actriz Alexandra Fuentes, y su familia.