Independiente de las recomendaciones que han hecho científicos locales sobre la posibilidad de que una reapertura de clases presenciales en Puerto Rico venga acompañada de nuevos focos de contagios de COVID-19 en las aulas, el gobierno sigue enfocado en reanudar las clases para marzo y siguiendo instrucciones del Departamento de Salud Federal.

Así lo expresó la secretaria de la gobernación, Noelia García, al reiterar que “no podemos tener dos guías”.

“Tenemos que usar la federal que son los que nos están proveyendo análisis, vacunas y fondos… nos tenemos que dejar llevar por lo que establece el departamento de salud federal”, insistió.

La respuesta de la funcionaria fue una reacción cuando se le mencionó que un informe del Proyecto de Vigilancia de Escuelas que se desarrolla a través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, el cual refleja que la población escolar “continúa reflejando de manera bastante directa los patrones de alza de casos que hemos observado en la comunidad”.

Como adelantó Primera Hora el pasado viernes, una fiscalización realizada por el sistema identificó que en los pasados 14 días 360 estudiantes y 105 empleados del sistema escolar público y privado se contagiaron con el virus. Este proyecto de vigilancia escolar es coordinado por la demógrafa Wilmarí de Jesús. Estudiantes y personal docente y no docente de 71 municipios se han contagiado de la enfermedad en las últimas dos semanas, enfatizó de Jesús.

Se hace hincapié en que la mayor tasa de casos asintomáticos se percibe en la población de niños y jóvenes pero, son estos, los mayores propagadores del coronavirus.

“Continúan los planes de reabrir en marzo. Que el sistema educativo no esté abierto trae disloque social y necesitamos entender que, paralelamente con la salud física, la salud emocional es una prioridad social”, precisó la secretaria de la gobernación.

Dijo que la primera estrategia del plan es la limpieza y mantenimiento de los 855 planteles que hay en Puerto Rico.

“Siempre habrán varias fases. Ya el currículo escolar se está trabajando, incluyendo lo de las guaguas escolares, comedores escolares…”, indicó García.

“No tenemos una fecha escrita en piedra, pero todo se está moviendo para estimular que la apertura sea en marzo”, sostuvo al indicar que los casos, hospitalizaciones “están bajando constantemente”.

“No es una decisión alocada”, expresó.

La discusión sobre una pronta reapertura de clases presenciales surge en momentos en que científicos locales establecen una vigilancia genómica a fin de evaluar las variantes o linajes del SARS-CoV-2 que pudiesen haberse introducido a la isla. La preocupación sobre la introducción de variantes podrían ser como las observadas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, entre otras, que se han caracterizado por ser hasta un 70% más transmisibles que la variante que circula actualmente.

Según un análisis publicado hoy por el Puerto Rico Public Health Trust, solo tres de los 78 municipios de la isla presentan una tasa de positividad menor al 5%, que es la cifra establecida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de tomar decisiones de reaperturas en los países. Mientras, se detalla que 42 pueblos tienen una tasa de positividad mayor a un 10% y 33 reflejan cifras de entre un 5% y un 9.99%

El secretario de Salud, Carlos Mellado, no emitió declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión en La Fortaleza.

El informe de este lunes del Departamento de Salud indica que hay 87,440 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico por medio de pruebas moleculares; 6,798 casos probables a través de pruebas de antígenos; 69,231 casos sospechosos a través de pruebas serológicas. El total de decesos alcanza 1,836.