Gobierno todavía no está listo para recibir a todos los empleados públicos
Las agencias trabajan para lograr el distanciamiento social que se requiere.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno de Puerto Rico continuará con la política de “trabajo a distancia” para gran parte de los empleados públicos de manera indefinida y solo aquellos trabajadores que cada agencia considere “esencial” son los que regresarían al trabajo de manera presencial, según explicó la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, Sandra Torres López.
Esta postura se ha fijado a tres meses de la cuarentena impuesta para evitar los contagios por coronavirus, “porque tenemos que darle la oportunidad a cada agencia para que continúe haciendo los trámites para un retorno completo”, dijo en entrevista con Primera Hora.
Relacionadas
El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, en declaraciones escritas, explicó que “muchos empleados públicos, tanto exentos como no exentos, se han mantenido trabajando de manera remota y/o presencial. Cada entidad gubernamental, por centro de trabajo, cumpliendo con su protocolo, tomando las debidas medidas de precaución y según la necesidad del servicio, han determinado el momento y la manera en que sus equipos de trabajo son y serán llamados a regresar a sus labores o si permanecen trabajando remoto".
El señalamiento lo hizo cuando se le requirió que informara cuándo se esperaba que el gobierno retorne a la normalidad, toda vez a que la gobernadora Wanda Vázquez ha promulgado en la orden ejecutiva que inicia el próximo martes que los empleados de confianza de las agencias regresen de manera presencial.
Hasta el momento, el trabajo a distancia ha funcionado para el gobierno, pues se ha podido identificar una mayor producción de los empleados.
“Han sido exitosos en el trabajo a distancia”, señaló Torres López.
Sin embargo, el pasado 1 de junio se realizó la primera apertura en las agencias de gobierno que llevó a empleados de las áreas de recursos humanos, finanzas, compras y presupuesto a regresar a sus oficinas.
Torres López, a cargo de todo el personal del gobierno, aceptó que las agencias confrontan retos con los espacios disponibles para lograr que los empleados sean ubicados a seis pies de distancia, como se requiere para evitar contagios. Señaló que en muchos casos se tienen que edificar separaciones, como también se deben colocar acrílicos para volver a retomar la atención de los ciudadanos de manera presencial.
“Hay que tomar en consideración diversos factores, como el espacio, cumplir con la guía y plan de prevención de agencia, que cada agencia tuvo que presentar el 20 de mayo a Fortaleza, Puerto Rico OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo) y a líderes sindicales. Con esa certificación de OSHA y ese plan se comenzaron a hacer los trabajos, que debieron haber culminado el 29 de mayo, de limpieza y desinfección en el área de trabajo, aires acondicionados, equipos y tener previsiones necesarias para esos empleados, mascarillas, toma de temperatura, ‘hand sanitizer’, orientar a los empleados sobre de qué consistía el plan”, expuso.
Aunque se estableció una fecha para tener las agencias listas para recibir a los empleados, la funcionaria aceptó que en la actualidad es que se está trabajando con el requisito de distanciamiento social.
“Cada agencia está mirando el espacio disponible. No todas agencias tienen seis pies de distancia y tiene que hacer división de oficina. Por eso, ese reinicio sigue siendo paulatino y promoviendo el trabajo a distancia para prevenir el contagio de empleados”, precisó.
No supo precisar cuándo se normalizarían las tareas del gobierno. Dijo que, además cumplir con los protocolos, hay que evaluar cómo se encuentra la pandemia en la Isla.
Una vez los empleados regresen a las agencias, dijo Torres López, señaló que se les requerirá que cada 15 a 30 minutos acudan al baño a lavarse las manos. Mientras, dos veces al día el personal de limpieza les desinfectaría la computadora y los teléfonos. También se harían cernimientos diarios de temperatura.
Según la funcionaria, todos estos detalles “provocan cierto grado de planificación que no hace viable en este momento traer a todos los empleados presencial”.
A hacerse las pruebas
Asimismo, comentó que ya cada jefe de agencia tiene toda la logística preparada por el Departamento de Salud para enviar a todos los empleados públicos que retornen a sus tareas presenciales a realizarse las pruebas de coronavirus. Señaló que se han identificado centros a través de toda la Isla para que se las realicen.
“Hasta el momento, no tengo reporte que haya contagio entre los empleados públicos que se han reportado a trabajar”, expuso.
“Aquí lo importante es que ese empleado también tiene una responsabilidad de cumplir cuando sale de su área de trabajo, porque nos toca a todos cumplir con ese deber de protegernos”, añadió.
Entretanto, Torres López no supo precisar cuántos empleados ya trabajan de manera presencial. Dijo que han solicitado informes a las agencias, pero todos esos datos se reciben en papeles y se ingresan manualmente a un programa computadorizado.
Comentó que la oficina lleva dos años solicitando a la Junta de Supervisión Fiscal fondos para adquirir un sistema unificado de recursos humanos que permita centralizar todos los datos.
Aclaró, además, que personas con alto riesgo de contagio, que incluye a aquellos con padecimientos de cáncer, diabetes, obesidad mórbida y mayores de 60 años, así como personas al cuido de menores de edad, permanecerían preferiblemente en trabajo a distancia. Si son llamados a laborar y no pueden regresar, entonces, deberán acogerse a alguna de las licencias federales o estatales disponibles.
Por otro lado, la atención al público de manera presencial tampoco se sabe cuándo se retomaría.
“No se está recibiendo público en muchas agencias hasta que no se tengan protectores de acrílico para promover el desfinanciamiento. Esa atención de público tiene que ser mediante cita previa. Es para evitar el contagio de empleados públicos”, señaló.