La gobernadora Wanda Vázquez realizará a las 6:00 p.m. de este viernes una conferencia de prensa para ultimar los detalles de los preparativos que realiza el gobierno ante el paso de la tormenta tropical Laura.

Se informó que los jefes de agencia también estarán presentes en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para detallar todos los trámites que se realicen a horas de que comiencen a sentirse los efectos del ciclón.

El sistema, que era la depresión tropical número 13, evolucionó esta mañana en tormenta tropical.

Se anticipa que el impacto principal de este ciclón, que se encamina a pasar cerca de la Isla a tempranas horas de mañana, sábado, será de fuertes aguaceros que dejarían acumulaciones de lluvia de hasta ocho pulgadas y de vientos en ráfaga de tormenta tropical de hasta 55 millas por hora, advirtió el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García.

El mayor peligro de este sistema son inundaciones repentinas, golpes de agua en los ríos y deslizamientos de terreno en las zonas montañosas.

El experto indicó que las condiciones marítimas estarán muy deterioradas, con olas de 12 a 15 pies.

Expuso que los efectos se comenzarán a sentir esta noche, todo el sábado y en horas de la tarde el domingo. La lluvia más fuerte la recibiremos entre la tarde del sábado y el domingo.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa, comparó la tormenta tropical Laura con la pasada experiencia con Isaías, por lo que toda la Isla estaría bajo los estragos del sistema.

Su mayor preocupación es que el ciclón baje su velocidad de traslación, cercana a las 21 millas por hora, ”y tarde más tiempo en pasar (por la país)”.

Exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no arriesguen sus vidas.

“Este no es el fin de semana para ir al río”, sentenció Correa al explicar que para el paso de Isaías la agencia tuvo que asistir en un rescate de 15 personas en el río Tanamá, que recorre los municipios de Arecibo, Utuado y Adjuntas.