Tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula el Reglamento Conjunto de Permisos de 2020 por segunda vez, varias voces del Gobierno de Puerto Rico reiteraron este jueves que el documento regulador sigue vigente, por lo que no existe una paralización de los trámites de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El gobernador Pedro Pierluisi expresó que dicho reglamento sigue en vigor dado que el equipo legal de la OGPe estará solicitando al máximo foro judicial una reconsideración sobre esta resolución, por lo que la misma “aún no es final y firme”.

“Cabe destacar que mi Administración ya lleva varios meses en el proceso de elaborar un nuevo Reglamento Conjunto. Además, continuaremos haciendo todas las gestiones necesarias para tener un reglamento de permisos actualizado y producto de una amplia discusión pública a la brevedad posible. Mi Administración siempre velará porque tengamos un marco regulatorio vigente que permita y facilite el desarrollo socio económico que todos queremos”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP), Julio Lassús Ruiz, aseguró que una resolución que emitió la agencia el pasado 31 de enero del año pasado -que ordena que el documento que regula la expedición de desarrollo de proyectos, el uso de terrenos y la operación de negocios mientras sigan las controversias legales en la corte- seguirá activa, por lo que los permisos que se han otorgado bajo este reglamento no están en controversia.

“Es importante que ante este proceso, que reconocemos es complejo, la ciudadanía tenga claro que hay una certidumbre actualmente. Nos regimos por el Reglamento Conjunto 2020 y los permisos otorgados bajo este estado de derecho no están en este momento en controversia”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, Lassús Ruiz aseguró que la JP sigue avanzando etapas para adortar un nuevo Reglamento Conjunto, del cual “hubo un extenso proceso de participación ciudadana con 22 vistas públicas y más de 110 días de espacio para emitir comentarios”, apuntaló.

Según la JP, el borrador de nuevo Reglamento Conjunto se divulgó en octubre de 2022 y se concedió hasta el 21 de febrero de este año para que la ciudadanía sometiera sus comentarios.

“Mantendremos a la ciudadanía informada para minimizar la incertidumbre ante este escenario tan fluido debido a los trámites legales en proceso”, manifestó.

Durante ese periodo, la JP indicó que recibió 1,676 comentarios que incluían a municipios, organizaciones y ciudadanos en general.

“En procesos similares anteriores se habían recibido poco más de 200 comentarios, en esta ocasión, no solo hubo mucho más tiempo para participar, una campaña de medios tradicionales para invitar a la ciudadanía y una amplia campaña informativa digital, sino que también registramos una participación histórica. Ahora nos encontramos en el proceso de análisis y evaluación de los comentarios para dar paso las próximas etapas del proceso de adopción”, concluyó el presidente.