Luego de varias horas de reunión en La Fortaleza, líderes de trabajadores del sector de la salud se llevaron la promesa de parte de representantes del gobierno y sus agencias de áreas de salud, presupuesto y recursos humanos de que atenderían sus reclamos de justicia salaria, mejores condiciones laborales y escasez de personal, y harían una evaluación de rigor para buscar soluciones.

Además, el grupo de líderes obreros también se fue de La Fortaleza con la cita para una nueva reunión el próximo miércoles 16 de febrero, en la que esperarían que el gobierno presente respuestas concretas.

“Estuvimos presentando en esta reunión el reclamo de justicia salarial que están haciendo todos los servidores públicos de Puerto Rico, y venimos celebrándolo desde hace más de tres semanas. Habíamos solicitado esta reunión aquí en Fortaleza para discutir cómo se iba a atender este asunto para nuestros trabajadores de la salud”, comentó Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), agregando que en esos reclamos también están incluidos trabajadores de salud correccional y el Cuerpo de Emergencias Médicas.

El líder obrero añadió que el “equipo asesor y de dirección del gobierno se llevaron una asignación de llevar a cabo el ejercicio de hacer un análisis para poder atender de manera efectiva este reclamo que hemos hecho en el día de hoy una vez más”.

“Hay un compromiso de parte de este grupo para reunirnos nuevamente a mediados de la semana que viene, donde estarán respondiendo finalmente al reclamo que hicimos”, afirmó el líder obrero.

No obstante, admitió que “garantía per se, no tenemos ninguna”, pero reiteró que “el compromiso que nos hizo este equipo de asesores y económico es que van a hacer el análisis dentro de todas las agencias y entonces para la reunión de la semana entrante estarán contestándonos sobre el reclamo que hicimos y sobre lo que estuvimos dialogando”.

Guzmán explicó que en la reunión estuvo el asesor laboral del gobernador, Yamil Ayala; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco; la directora de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado; y el subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). De igual forma, estuvo presente el subsecretario de Salud, doctor Félix Rodríguez.

Del lado de los obreros, además de Guzmán, había representantes de diferentes áreas de servicios de salud, el Hospital Universitario, el Hospital Regional de Bayamón, Hospital Cardiovascular, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Hospital de Siquiatría Forense, entre otros.

El líder de la UGT subrayó que “uno de los elementos más importantes” de su reclamo tiene que ver con que “se pueda contratar, reclutar el personal necesario para distintas facilidades de servicio y de cuido de salud en Puerto Rico”.

“Es bien importante que se revise, no solamente los salarios, sino también que se pueda revisar las escalas salariales, que podamos ser competitivos a nivel nacional e internacional para poder reclutar ese personal que es necesario”, insistió Guzmán, agregando que es conocido que “por años”, los profesionales de la salud han estado emigrando en busca de “mejores condiciones de salario y mejores condiciones de empleo”.

Sostuvo que ese reclamo en particular se estaría atendiendo “también de manera integrada con la implementación próximamente del plan de clasificación y retribución que está ya trabajado por la oficina de la OATRH”.

Argumentó que parte de la dificultad que tienen para poder reclutar profesionales de la salud precisamente tiene que ver con el bajo salario que se le puede ofrecer.

“No están siendo atractivos. Puedes tener las posiciones abiertas, pero mientras las escalas salariales, mientras las condiciones que están ofreciendo estén en ese bajo nivel, no van a ser atractivos, no son competitivos”, indicó.

A manera de ejemplo, puso el salario base que se le ofrece en estos momentos a un técnico quirúrgico, en una convocatoria que está abierta, que es de tan solo $1,300 mensuales “y jamás y nunca eso va a hacer del agrado de nadie”.

Al momento, hay unas 140 plazas abiertas, autorizadas por OGP, de las que más de 90 son de personal de enfermería.

Guzmán explicó que durante la reunión no pidieron cifras específicas en su reclamo de aumentos, y agregó que “queremos que surja de la discusión que hemos tenido con este grupo de trabajo, para que pueda ser satisfactorio realmente y atienda las necesidades que los compañeros han estado presentando”.

“Hubiéramos querido tener una respuesta concreta sobre el reclamo, porque lo venimos haciendo desde hace tiempo. Pero por lo menos sí nos complace el que hayan evaluado positivamente el hacer un análisis dentro de las propias agencias para verificar cuál sería una cantidad con la que pudiéramos estar trabajando”, afirmó. “Nosotros estamos apostando a que toda mejora en las condiciones salariales y de empleo de los trabajadores, no venga solamente desde un pronunciamiento del gobernador de Puerto Rico, sino que vaya sujeto a la negociación del convenio colectivo, para así nosotros atender el asunto de los convenios colectivos, que sabemos que están extendidos por virtud de la Ley 9, y tenemos que próximamente entrar en la negociación”.

La UGT tiene unos 5,000 unionados entre los diferentes componentes del sector de la salud. No reciben un aumento salarial desde hace ya más de 10 años.

Según explicó la técnica de farmacia Ada Quiñones, “el técnico de farmacia empieza a $1,341″, cifra mucho menor a las que se ofrecen en la empresa privada y otras jurisdicciones, que puede ser “el doble o hasta el triple de eso”.

A ese pobre salario se añaden condiciones laborales difíciles, que se han agravado todavía más con la pandemia.

“Hemos tenido que trabajar hasta seis días, largas horas, varios días de la semana, y hasta feriados”, comentó Quiñones.

“Nadie viene con ese salario. Antes, pues había 20 haciendo fila para los puestos. Ya, salen las plazas, pero dos personas son las que vienen”, agregó. “Si no revisan las escalas salariales no van a poder contratar”.

“Desde el huracán María para acá, en el departamento mío de farmacia se fueron alrededor de 10 empleados y solamente lo que han podido reclutar han sido dos. Para que tengan una idea”, afirmó.