La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy que firmó una medida que permite la difusión y publicación de anuncios de orientación sobre el coronavirus, y de asuntos de salud y seguridad pública, sin la autorización previa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y sin la obligación de notificarle posteriormente sobre la difusión o publicación del anuncio.

Se indicó mediante un comunicado de prensa que la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 657 cubriría el periodo desde el 15 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de emergencia declarado en la Orden Ejecutiva 2020-020.

Relacionadas

Dicha resolución enmienda la Ley 78-2011, mejor conocida como “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”.

“Ante la situación de esta pandemia, es obligación de las agencias del gobierno, la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y de los municipios orientar a la ciudadanía sobre los métodos de protección, síntomas y cualquier información relevante relacionado a esta emergencia mundial que ayude a los puertorriqueños a mantenerse sanos y protegidos. Sin embargo, la conocida ‘veda electoral’ pone varias prohibiciones que bajo situaciones ordinarias, regulan el uso de los fondos públicos sobre anuncios del gobierno durante la vigencia de la misma. No nos encontramos en situaciones ordinarias y es necesario que toda la información importante para contener el contagio y la propagación del COVID-19 llegue a nuestra gente”, expresó Vázquez Garced.

La primera mandataria mencionó que toda difusión y publicación estará exenta de cumplir con los requisitos de autorización ante la Junta Examinadora de Anuncios.

Por otra parte, la CEE no podrá requerir a las agencias del gobierno, a la Asamblea Legislativa, a la Rama Judicial ni a los municipios, el cumplimiento con las normas de divulgación establecidas en el Artículo 12.001, posterior a la difusión y publicación del anuncio de orientación a la ciudadanía sobre el COVID-19 y asuntos de salud relacionados a dicha emergencia, agregó Vázquez Garced.

La medida es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.