Si forma parte del grupo de trabajadores de la empresa privada y de los pensionados que esperaban con ansias el incentivo de $500 que la gobernadora Wanda Vázquez anunció hace una semana, sepa que todavía no hay una propuesta redactada y presentada a la Junta de Supervisión Fiscal para que se pueda asignar los $250 millones que se necesitan para cumplir con esta promesa.

El portavoz de la Junta de Supervisión Fiscal. Edward Zayas, informó a Primera Hora que “todavía al día de hoy no hemos recibido nada”.

Vázquez anunció el pasado jueves, en una extensa conferencia de prensa en la que defendía a su gobierno de las irregularidades que se cometieron en el Departamento de Salud para adquirir un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus a una empresa de construcción, Apex General Contractors, y a sobreprecio, que concedería $500 a cerca de un millón de contribuyentes que laboran en la empresa privada y a jubilados para lidiar con la crisis económica creada por esta emergencia.

Relacionadas

“Como parte de las ayudas económicas para nuestro pueblo, le estoy solicitando a la Junta de Supervisión Fiscal que autorice los fondos necesarios para poder enviar una ayuda económica a cada contribuyente de $500 en la Isla, así como a los pensionados, independientemente de si rindieron o no la planilla del año pasado”, informó la primera ejecutiva.

Poco después, la directora de la Junta, Natalie Jaresko, le reveló a Primera Hora que no habían recibido ninguna propuesta.

Tras esta revelación, la gobernadora Wanda Vázquez le envió una carta a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal en la que les hablaba de esta propuesta.

“La carta llegó el viernes y decía que eventualmente recibiríamos detalles”, comentó Zayas.

Añadió que “ellos (el gobierno) solo enviaron una carta diciendo que querían dar ese incentivo y que nos enviarían pronto una carta o documento con información formal y detalles de la propuesta. Ellos no han enviado eso aún”.

Sin embargo, a una semana de haber anunciado esta ayuda, la Junta no tiene antes su consideración ninguna propuesta específica.

“La Junta está en espera de que Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) lo envíe para evaluar la propuesta que sea”, comentó el portavoz de la Junta.

Primera Hora obtuvo copia de la carta enviada por la gobernadora a la Junta, a través de una fuente. En la misma se da cuenta que fue el mismo día en que hizo el anuncio del incentivo de $500, el pasado 16 de abril, que le escribió al presidente de la Junta, José Carrión, para informarle que “estoy proponiendo un incentivo de $500 para los empleados del sector privado y retirados, sujeto a varias condiciones y términos. Mi equipo fiscal está trabajando en los estimados de costo y ha identificado varias fuentes potenciales de fondos”.

“Agradeceríamos la oportunidad de seguir discutiendo la medida con la Junta de Supervisión Fiscal. Le agradecemos por anticipado su consideración y esperamos continuar trabajando junto a la Junta de Supervisión Fiscal por el beneficio de la gente de Puerto Rico”, añade la misiva.

Imagen de la carta que la gobernadora Wanda Vázquez le envió a la Junta de Supervisión Fiscal.
Imagen de la carta que la gobernadora Wanda Vázquez le envió a la Junta de Supervisión Fiscal. (Suministrada)
Imagen de la carta que la gobernadora Wanda Vázquez le envió a la Junta de Supervisión Fiscal.
Imagen de la carta que la gobernadora Wanda Vázquez le envió a la Junta de Supervisión Fiscal. (Suministrada)