La Fortaleza. El gobierno de Puerto Rico lamentó esta noche el “ánimo de ridiculizar” su esfuerzo por ayudar a Venezuela y que se insinúen irregularidades en el envío hoy de un barco a un costo de $211,000.

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, catalogó de absurdas y faltas de base legal las insinuaciones sobre el mecanismo de transportación de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Resulta increíble que en al ánimo de ridiculizar el esfuerzo del gobierno de Puerto Rico, solidario con el pueblo venezolano y con su crisis humanitaria, haya quienes insinúen irregularidades de lo que es perfectamente legal”, indicó en declaraciones escritas enviadas a la prensa.

Relacionadas

Según destacó el funcionario público, la compañía EZ Shipping -a cargo de la transportación humanitaria- “es una empresa con reconocido historial de transporte marítimo en la región del Caribe”.

Esta empresa obtuvo hace dos días el certificado de autorización del Departamento de Estado para hacer negocios en Puerto Rico.

“La contratación para transportar sobre 250 toneladas de ayuda humanitaria, valorada en cerca de $2 millones, fue realizada conforme al Artículo 13.01 de la Ley 164 de 2009”, reiteró.

Según el documento que está firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del Departamento de Estado, incluye una cláusula de que si el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) se pagará la suma de $25,000.

“Solo se sostienen alegaciones como estas de quien pueda tener motivación política, desconozca el estado de derecho, o que le sea indiferente la injusticia por la que atraviesa este pueblo hermano”, dijo.

En las redes sociales, el repudio de la ciudadanía a la ayuda humanitaria va desde “intromisión política” y “juego a la república” hasta el cuestionamiento de ayudar a Venezuela versus otros países de América –como Haití– que se encuentran en la misma crisis humanitaria.

Los defensores de la gestión gubernamental resaltan la ayuda recibida por Puerto Rico tras el huracán María y la “falta de democracia” en el país.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis social que el gobierno suramericano atribuye al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, está enfrascada en una crisis política luego que la oposición no participara y aceptara la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de mayo de 2017, por lo que el líder de la oposición Juan Guaidó se proclamó presidente de la república.