¿El gobierno impondrá nuevas restricciones ante el aumento de la tasa de positividad del COVID-19?

En momentos que dicha tasa se ubica en un 9.25%, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, explicó el escenario en el cual se apretarían los tornillos para atender la pandemia.

Según el funcionario, además de velar el aumento de casos, el punto de inflexión está en la cantidad de hospitalizaciones por COVID-19.

“Nosotros vamos a estar pendientes de que el sistema de salud pueda aguantar la gran cantidad de pacientes, cuando vemos que eso esté en peligro, entonces se ponen las restricciones, pero no significa que uno como individuo tenga que cuidarse, y ahí es donde hacemos el llamado a que tenemos que cuidarnos y que esto es individual”, precisó Mellado López esta mañana en WKAQ 580.

Relacionadas

Actualmente, el aumento de casos positivos figura en la población de 30 a 39 años, quienes usualmente experimentan síntomas similares a una monga, dijo el secretario.

Tras más de dos años de declararse la pandemia, Puerto Rico aún se encuentra bajo el estado de emergencia que declaró la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced. A principios del mes pasado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia flexibilizó las restricciones, aunque el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en las instalaciones de salud y dio control a los negocios para que impongan medidas adicionales si así optan por hacerlo.

La tasa de positividad es la medición del porcentaje de pruebas moleculares positivas del total de pruebas realizadas en un periodo de siete días. Según el dashboard de Salud, actualmente en la isla se hacen un promedio de 1,917 pruebas moleculares semanalmente. Durante diciembre del 2021 el promedio fue de 12,364.