Gobierno hace ajustes para la entrada en funciones del marbete digital
Enfrentan percances con la aplicación de CESCO Digital y no toda la Policía tiene lectores para verificar si un marbete electrónico está al día.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Este domingo será el día en que comenzarán a funcionar los marbetes digitales.
Aunque los directivos de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), Mary Fuster Romero, y de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, se cantaron listos para que ejecutar la transición, todavía se realizan ajustes y hasta adiestramientos en la Policía.
Por ejemplo, a la aplicación del CESCO Digital se le realizarán cambios para hacer que la experiencia de los usuarios que desean unir su sello de AutoExpreso con el marbete digital sea más fácil.
Además, sólo 485 de los 752 agentes que tiene el Negociado de Tránsito de la Policía han tomado el adiestramiento para poder utilizar el lector electrónico e identificar si una persona tiene o no su marbete al día. Mientras, se le han entregado a la Policía unos 503 lectores para identificar a quienes infringen la Ley 22 de Vehículos y Tránsito y no tienen su marbete vigente. Otros 300 lectores vienen en camino, informó Ramos Guardiola.
Relacionadas
En esencia, este fue el resumen que brindaron los funcionarios del gobierno en una mesa redonda realizada en PRITS ante la modernización que se realiza para identificar los vehículos que transitan por las calles de Puerto Rico.
“El marbete es historia”. Este es el mensaje que desde las agencias se lleva a la ciudadanía como parte de la transición.
“De las renovaciones que tenemos ahora en digital, tenemos 33,550 que han utilizado el sello de AutoExpreso para participar de lo que es el marbete digital y marbetes digitales, entiéndase sellos nuevos que hemos entregado, son 22,301. Como pueden ver, sí se ha dado la transición del sello AutoExpreso a lo que es el sello de marbete digital”, señaló Ramos Guardiola.
Lo que aceptó el funcionario que no han tenido la acogida esperada es en el uso de la aplicación del CESCO Digital para que los mismos conductores hagan el proceso de ubicar la información vehicular en su sello de AutoExpreso y ya no necesiten, desde el domingo en adelante, su sello de pegatina.
A modo de ejemplo, el principal oficial de informática detalló que, de las 56,000 transacciones para tener el sello electrónico, sólo 7,000 se realizaron en la aplicación del CESCO Digital. El resto se ha realizado en centros de inspección, bancos, cooperativas y en la propia agencia del CESCO.
“Nos dimos cuenta que había algunas mejoras que había que hacerle a la aplicación de CESCO Digital para que fuera más fácil para la ciudadanía pasar por el proceso utilizando la aplicación. Gracias a eso, pues, le hemos hecho esas modificaciones y estamos próximos a lanzarla durante esta semana. Paulatinamente, se van a estar haciendo ‘releases’ de lo que es actualizaciones a la aplicación de CESCO Digital. Una de ellas, creo que la más marcada con la que nos identificamos la mayoría, es que al aceptar los términos y condiciones de lo que es el marbete digital, había un ‘checkbox’ que era bien difícil marcarlo y había que darle como tres, cinco veces para que la aplicación lo cogiera, como que estaba haciendo la aceptación de los términos y condiciones. Eso, pues lo notamos, lo hemos modificado. También añadimos un botón más ilustrativo de cómo comenzar el proceso de renovación a través de la aplicación de CESCO Digital”, precisó Ramos Guardiola.
Pese a que se promueve que la transacción se realice de manera individual por CESCO Digital, los funcionarios reconocieron que muchos adultos mayores y a otras personas se le hace complicado entender este proceso. No obstante, se informó que todos los días se distribuyen entre los 378 centros de inspección a unos 50 funcionarios capacitados para ayudar a las personas a completar el trámite.
Asimismo, mencionaron que estos mismos puntos de venta del marbete hay trabajadores que pueden orientar al ciudadano. También pueden acudir a las oficinas del AutoExpreso.
Si no desea llegar a recibir orientación personalizado, puede comunicarse a los dos centros de llamadas habilitados para brindar asistencia en el proceso. El de PRITS es el 1-833-938-6777. En el CESCO digital el número es 1-888-688-1010.
En cuanto al proceso de identificación de estos marbetes digitales para fines de otorgar boletos de infracción, ni Ramos Guardiola ni Fuster Romero pudieron precisar cuándo los 10,400 agentes activos de la Policía podrían estar adiestrados y con acceso al lector para identificar a las personas que no tienen su marbete al día. Hasta el momento, sólo se ha adiestrado a 485 de los 752 agentes que tiene el Negociado de Tránsito y la Policía tiene en su poder unas 503 máquinas para leer los sellos.
Cuando ya comience a funcionar el marbete digital en octubre, los agentes que no tengan acceso al lector deben llamar a un cuartel para que se revise en el sistema computadorizado DAVID si la tablilla que tiene el vehículo tienen o no el marbete al día, explicó Ramos Guardiola.
A insistencia de Primera Hora, la directora de DISCO se limitó a indicar que “la proyección es esa (que todos los agentes tengan acceso al lector del marbete digital)… Se supone que estos lectores ya estén preparados, una vez terminen los adiestramientos para todo el mundo. Así que esperamos que los 11,000 o la cantidad de efectivos activos que tengamos en la Policía estén hábiles. También tenemos que recordar que estas máquinas, según nos estaba explicando la misma Policía, van por los turnos que ellos también tienen en sus trabajos. Una vez termina el turno de ocho horas de día, pues ese lector pasa a otro oficial que, básicamente, pues el turno completo va a estar provisto por una máquina que puede ser que sea para tres oficiales”.
Por otro lado, los funcionarios rechazaron que haya escasez de sellos de marbete digital o sellos de pegatina. Indicaron que en inventario hay unos 225,000 de ambos sellos.
Además, se aclaró por qué razón a muchas personas que han obtenido durante este mes su sello del marbete digital se les indica que todavía no remuevan su marbete en pegatina. Ramos Guardiola recordó que es el 1 de octubre, o sea, este próximo domingo, que esta nueva tecnología comenzará a funcionar.
“Este proyecto provee una alternativa para realizar el pago de derechos anuales de manera digital y disminuye el tiempo que invierten nuestros ciudadanos en filas para realizar dicha gestión. Aunque el marbete digital se está implementando de manera paulatina y en fases, como en todo proceso de transformación digital, es natural que se genere algún tipo de confusión entre la ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía debe tener la certeza de que nuestro gobierno está enfocado en mejorar los servicios y agilizar los procesos y estamos preparados para atender los asuntos que puedan surgir”, manifestó el oficial de PRITS.