A horas de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) autorizara la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez; la subsecretaria de Salud, Iris Cardona; y el general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, realiza este sábado una conferencia de prensa para informar al pueblo cuándo llegarían las primeras dosis a la Isla y cómo serían distribuidas.

La conferencia de prensa se realiza en el Departamento de Estado, en San Juan.

Según anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya la vacuna se ha comenzado a distribuir por los estados.

Relacionadas

El general Reyes informó que posiblemente la primera entrega a la Isla sea de unas 39,000 dosis. Detalló que se espera que, en total, Puerto Rico reciba en las primeras tres semanas de la distribución unas 205,725 dosis de parte de Pfizer.

Estas primeras dosis serán para vacunas a los envejecientes que estén internados es hogares, cuidado prolongados y égida, así como para el personal de los 68 hospitales que tiene la Isla, incluyendo los siquiátricos. Este grupo se identifica como el 1A.

También puedes leer: Vacunación masiva será en verano

La fase 1B está compuesto por personal de primera respuesta y esencial; empleados de infraestructura crítica, como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica; empleados de la cadena de alimentación, como transportistas, empleados de los supermercados, así como unos 40,000 maestros.

Reyes explicó la semana pasada que los hospitales se encargarán de vacunar a su personal. Las demás personas acudirían a vacunarse en unos 11 centros de vacunación que se establecerían en la Isla.

Por otro lado, la subsecretaria del Departamento de Salud ha informado la población en general de la Isla podría recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los meses de marzo y mayo.

La promesa es que para la Isla llegaría un total de 1 millón de dosis de las vacunas de coronavirus, no solo de la farmacéutica Pfizer, sino también de la farmacéutica Moderna. Se ha informado que habrá una reunión del FDA el próximo 17 de diciembre para evaluar la aprobación de la vacuna.