El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) anunció este jueves que propuso financiar con 325 millones de dólares la instalación de sistemas solares y almacenamiento de baterías para centros de salud comunitarios y viviendas multifamiliares de bajo ingreso en Puerto Rico.

Dicho presupuesto irá al nuevo Programa de Comunidades Resilientes, lanzado en febrero pasado y financiado por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) del DOE, según dijo en un comunicado la titular de la agencia, Jennifer Granholm.

“La Administración Biden-Harris ha demostrado su compromiso de ayudar a miles de hogares de Puerto Rico a acceder a energía solar y almacenamiento en baterías asequible, pero el hogar no es el único lugar donde se necesita electricidad durante y después de una emergencia”, sostuvo Granholm.

Relacionadas

Así, a través del Programa de Comunidades Resilientes, “estamos aumentando el acceso solar a las facilidades de salud comunitarias y viviendas multifamiliares subsidiadas, ayudando a llevar resiliencia y seguridad a aún más familias en la isla”, agregó.

Según detalló la nota, el DOE puede otorgar entre 70 millones y 140 millones de dólares para financiar soluciones de resiliencia energética para centros de diálisis, centros de diagnóstico y tratamiento y centros de salud calificados por el Gobierno federal.

Mientras, entre 93 millones y 185 millones serían para financiar soluciones de resiliencia energética para centros comunitarios y áreas comunes dentro de propiedades de viviendas multifamiliares públicas o de propiedad privada subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal.

Asimismo, para las viviendas multifamiliares subsidiadas, se les dará energía a ciertos espacios comunes accesibles para todos los residentes, así como la infraestructura compartida de edificios que depende de la electricidad, como los ascensores.

Además, el DOE prevé que los centros comunitarios ubicados en propiedades de viviendas públicas de Puerto Rico también serían elegibles para las instalaciones a través del Programa de Comunidades Resilientes.

Fue en diciembre de 2022, cuando el presidente estadounidense Joe Biden autorizó 1,000 millones de dólares para el establecimiento del PR-ERF, con el fin de impulsar inversiones clave en infraestructura de energía renovable y resiliente en Puerto Rico.