El gobierno federal otorgará $163 millones para restaurar el Caño Martín Peña, anunciaron este martes la representante Nydia Velázquez y el senador Chuck Schumer.

Mediante un comunicado de prensa se informó que la otorgación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegó después de una solicitud realizada por Schumer y Velázquez la semana pasada instando a la selección del Proyecto de Restauración del Ecosistema Caño Martín Peña como uno de los proyectos para recibir financiamiento tras la promulgación de la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura.

“Durante muchos años he luchado desde múltiples frentes para asegurar el financiamiento para lograr la restauración del Caño Martin Peña y hoy estoy súper esperanzada de lo que esta noticia significa para las comunidades del Caño. ¡Por fin ha llegado el día que este proyecto arranca! Como mencioné cuando el senador Schumer y esta servidora le escribimos al Cuerpo de Ingenieros la semana pasada para que seleccionaran este proyecto, la Ley de Infraestructura es una oportunidad idónea para hacerle justicia a las inequidades sociales y ambientales que han sufrido durante décadas todos aquellos que viven a lo largo del Caño”, expresó Velázquez.

Relacionadas

“Seguiré muy al pendiente al desembolso de este financiamiento y me aseguraré de que se tome acción lo más pronto posible, los residentes del Caño no tienen por qué esperar ni un día más por la justicia ambiental que merecen”, afirmó la representante.

El proyecto pretende limpiar los escombros y despejar el canal a 10 pies de profundidad y 100 pies de ancho, estabilizando las orillas y ayudando a aliviar los riesgos continuos para la salud pública y los problemas ambientales.

El costo total se estima en $250 millones, con la contribución del gobierno federal de $163 millones y $88 millones en fondos adicionales proporcionados por la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, también conocido como ENLACE.

Schumer, por su parte, criticó que la administración del expresidente Donald Trump desatendió los pedidos.

“Durante años, el gobierno de Trump ignoró cruelmente nuestros llamados para financiar la construcción en el caño a pesar de las súplicas constantes de nuestros conciudadanos en Puerto Rico que nos pedían restaurar el área. Después de luchar para asegurar un mecanismo de financiamiento en la ley de infraestructura, la representante Velázquez y yo trabajamos con el gobierno de Biden para priorizar la selección de este proyecto tan necesario. Ahora, nos enorgullece anunciar que este financiamiento histórico finalmente llegará para ayudar a revitalizar el caño, y continuaremos trabajando con los residentes y las partes interesadas para asegurarnos de rectificar por completo esta injusticia social y ambiental”, sostuvo Schumer.

Mientras, la presidenta de G-8, Lucy Cruz, celebró la otorgación de los fondos federales. La organización G-8 representa las ocho comunidades que bordean el Caño Martin Peña.

“Esto es un triunfo para el trabajo comunitario. No ha sido fácil, pero perseveramos. Buscamos trabajar con todos los sectores para rescatar una comunidad e integrar su riqueza y diversidad a la ciudad”.

De igual forma se expresó el director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Mario Núñez Mercado.

“Hay gran valor en este proyecto. Sirve de ejemplo para mostrar las fortalezas de las comunidades, la capacidad del gobierno de trabajar con modelos distintos para enfrentar grandes retos e integrar de manera clave al sector privado. Además, la inversión en esta obra ayuda a crear una ciudad más justa, mitiga riesgos a la vez que aumenta la resiliencia de la ciudad, rescata recursos ambientales valiosos y desarrolla nuevas oportunidades económicas”, indicó Núñez Mercado.

La migración urbana en la década de 1950 llevó a los trabajadores empobrecidos a establecer comunidades informales a lo largo de los manglares del canal Martín Peña, donde ellos y aproximadamente otros 26,000 residentes todavía viven hoy.

El canal antes navegable de 200 a 400 pies de ancho que conecta la Bahía de San Juan con la Laguna de San José, está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollo residencial y comercial mal administrado y descarga continua de desechos humanos sin tratar directamente al agua.

Los sedimentos y escombros que llenan el canal también afectan el sistema de manejo de aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y provocan inundaciones a lo largo del canal.