El secretario adjunto del Departamento del Comercio de los Estados Unidos, Don Graves, informó este jueves que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) otorgó a la Universidad del Sagrado Corazón una subvención de más de $2,9 millones del Programa Piloto para Conectar Comunidades Minoritarias.

Según el jefe de la agencia federal, la retribución tiene como fin ayudar a que la institución de educación fortalezca su capacidad en el aprendizaje de manera remota, crear nuevos empleos y generar mejores oportunidades de emprendimiento.

“Las comunidades conectadas crean comunidades empoderadas, fomentando el crecimiento económico y el bienestar”, expresó Graves durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el recinto.

Relacionadas

Por su parte, el subsecretario de Comercio para Telecomunicaciones e Información, Alan Davidson, sostuvo que la Universidad del Sagrado Corazón “desempeña un papel fundamental a la hora de proporcionar un servicio de Internet asequible, fiable y de alta velocidad -y las herramientas para utilizarlo- a sus estudiantes y a la comunidad circundante”

“Con esta subvención, la universidad aumentará la velocidad del servicio de Internet y proporcionará formación en competencias digitales a sus estudiantes para que puedan acceder plenamente a los beneficios que aporta el servicio de Internet” indicó.

La NTIA tiene previsto finalizar la concesión de todos los fondos restantes disponibles en el marco del programa federal de subsidios en el primer trimestre de 2023.

Esta subvención ayudará a financiar el proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón “Accessing Broadband Connectivity (ABC): Un Proyecto Piloto Catalizador en el Entorno de una Institución y Comunidades Hispanas”.

“Este es otro ejemplo de lo importante que es que todas las instituciones de Puerto Rico participen en la construcción de soluciones resistentes de Internet de alta velocidad para servir mejor a todas las comunidades y se centren en desarrollar y formar una mano de obra muy necesaria para garantizar que la industria de las telecomunicaciones sea más resistente”, dijo Enrique A. Völckers Nin, director ejecutivo del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach-Torrós que la otorgación de los fondos “es transformadora”.

“La infraestructura tecnológica de Sagrado dará un salto cualitativo hacia los más altos estándares de la industria. Podremos impulsar nuestra agenda de innovación en nuestros programas académicos, servicios estudiantiles y compromisos con la comunidad. Todos los miembros de nuestra comunidad universitaria -estudiantes, profesores, personal y antiguos alumnos- y de las comunidades a las que servimos se beneficiarán enormemente de nuestras nuevas capacidades. Estamos muy agradecidos a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información por esta oportunidad histórica”, manifestó.

El Programa Piloto para Conectar Comunidades Minoritarias forma parte de la iniciativa “Internet para todos” de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que aspira a conectar a todos los ciudadanos estadounidenses con un servicio de Internet de alta velocidad asequible y fiable.

Este programa destina específicamente $268 millones de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 para ampliar el acceso a Internet de alta velocidad y la conectividad a los Colegios o Universidades Históricamente Negros (HBCU), Colegios o Universidades Tribales (TCU) e Instituciones al Servicio de las Minorías (MSI) elegibles.