Gobierno federal le da tremendo jalón de orejas a Toa Alta por su vertedero
“Debe dejar de eliminar los desechos allí de inmediato”, advirtió Walter Mugdan, administrador regional de la EPA.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno federal le dio hoy tremendo jalón de orejas al municipio de Toa Alta por continuar depositando la basura en un vertedero que incumple con las leyes de desechos sólidos.
Según se informó, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una queja a nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para que el municipio deje de echar los desperdicios sólidos en su vertedero.
“El vertedero de Toa Alta representa una amenaza significativa para la salud de las comunidades cercanas y el acuífero de agua subterránea local, y la municipalidad debe dejar de eliminar los desechos allí de inmediato”, expresó en declaraciones escritas el administrador regional interino de la EPA, Walter Mugdan.
Relacionadas
“Los numerosos problemas del vertedero están bien documentados y el municipio debe tomar medidas para corregirlos, y proteger mejor a las comunidades locales y el medio ambiente”, agregó.
La queja cita tres amenazas centrales:
-El municipio toma medidas inadecuadas para evitar que grandes cantidades de lixiviados se escapen a los vecindarios cercanos, las aguas superficiales y el acuífero subterráneo subyacente.
-Las pendientes del vertedero en ciertas áreas no son estables y pueden colapsar, poniendo en peligro a los trabajadores y residentes cuyas viviendas están cerca.
-El municipio no ha estado colocando constantemente la tierra que se requiere poner sobre los desechos al final de los trabajos. La aplicación de esta cubierta de suelo -conocida como cubierta diaria- corta el acceso de insectos, alimañas, pájaros e intrusos al vertedero, y previene la propagación de enfermedades como el dengue y zika.
La denuncia también solicita al tribunal que ordene al municipio de Toa Alta pagar multas civiles por sus violaciones a una orden de EPA que se remonta al 2017 y abordaba los problemas del vertedero.
EPA aseguró que se encuentra en comunicación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre los problemas de este vertedero y para corregir el manejo de la basura en la Isla.