Puerto Rico tendrá acceso a $334.6 millones para mejorar las redes de Internet de alta velocidad y asegurar un servicio de Internet confiable, accesible y de alta velocidad para los boricuas, luego de que la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) aprobara el plan presentado la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Los fondos salen del programa federal Broadband Equity, Access, and Deployment (BEAD) y están destinados al Programa de Banda Ancha de Puerto Rico (PRBP), mejor conocido como Smart Island.

Según se detalló en comunicado de prensa, el plan de acción aprobado es a cinco años.

“Estamos muy entusiasmados tras recibir esta aprobación ya que nos permite iniciar con la implementación de los proyectos al contar con el acceso a los fondos tan necesarios para mejorar la infraestructura de internet de alta velocidad. Esto sin duda se logra gracias a la diligencia y planificación que hemos logrado encaminar desde nuestro programa”, expresó la directora ejecutiva del programa Smart Island, Michelle Cabiya Zorrilla.

Relacionadas

Por su parte, el subsecretario de Comercio para Comunicaciones e Información y administrador de la NTIA, Alan Davidson, manifestó que “Puerto Rico puede hacer que sus esfuerzos de Internet para Todos pasen de la planificación a la acción. Agradezco al programa de Banda Ancha de Puerto Rico por desarrollar una propuesta sólida sobre cómo conectarán a todos sus residentes al servicio de Internet de alta velocidad”.

Mientras, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, indicó que este proceso es uno histórico.

Aludió a que se “ha logrado avanzar con los proyectos a nivel Isla para cerrar la brecha digital y ofrecer a la ciudadanía Internet de alta velocidad de forma confiable y a un precio accesible. Estos fondos permitirán que se inicie la implementación de diversos proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura de internet de alta velocidad y la conectividad de todo Puerto Rico”.

El programa BEAD establecido por la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA), forma parte de la iniciativa “Internet para Todos” de la Administración Biden-Harris y otorga fondos a los estados y territorios para construir infraestructura de Internet de alta velocidad donde sea necesario, permite ayudas para proporcionar equipos necesarios e impulsa a las asociaciones locales para que todos puedan estar conectados en la red. También prioriza las ubicaciones desatendidas que no tienen acceso al Internet o que solo tienen acceso a menos de 25/3 Mbps y las ubicaciones desatendidas solo tienen acceso a menos de 100/20 Mbps.

Proactivamente, el programa Smart Island, identificó cómo adelantar la planificación, diseño y logística de muchos de los proyectos incluidos en el plan con fondos locales. Esto le permitirá al Gobierno de Puerto Rico comenzar con la implementación de los proyectos, un paso importante hacia el cierre de la brecha digital y el cumplimiento del objetivo de conectar a todos con un servicio de Internet accesible, confiable y resiliente.

Los fondos serán utilizados para la construcción del sistema de conductos subterráneos y otros proyectos como el desarrollo y capacitación de la fuerza laboral en banda ancha navegadores digitales y talleres de alfabetización digital, programa de dispositivos asequibles y reúso; y otros programas que fomentarán la adopción de internet de alta velocidad.