El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero, anunció la creación de un programa para proveer asistencia a sobrevivientes de violencia de género que contará con $4 millones del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF, en inglés) de la ley federal Cares.

El Comité de Supervisión de Distribución de Fondos del CRF aprobó las guías y la asignación de fondos de la reserva del CRF al recién creado programa de Asistencia a Sobrevivientes de Violencia de Género, según se informó en un comunicado de prensa.

Como parte del programa, inicialmente se asignó $2 millones a la Oficina de la Procuradora de la Mujer y $2 millones al Comité PARE, entidades que apoyan a sobrevivientes de violencia y abuso doméstico.

Relacionadas

El gobierno aseguró que la creación de este programa garantiza que la utilización de estos fondos de respuesta a la pandemia cumpla el objetivo de atender el alza en casos de violencia de género mientras se cumple con las guías y requisitos federales.

Esta asignación se suma a los $7 millones que aprobó recientemente la Junta de Supervisión Fiscal a solicitud del gobierno para combatir la violencia contra la mujer.

“En esta coyuntura histórica por la cual atraviesa Puerto Rico, y a tono con la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que declaró un estado de emergencia por el aumento en casos de violencia doméstica, el gobierno ha decidido destinar fondos adicionales de la Ley Cares para apoyar a las víctimas de violencia de género y potencialmente salvar vidas”, expresó Marrero en declaraciones escritas.

“Estamos comprometidos con el bienestar y la salud de las mujeres puertorriqueñas. Esta asignación de fondos permitirá cubrir gastos necesarios relacionados con el COVID-19 y el aumento en casos de violencia doméstica a raíz de la pandemia”, sostuvo.