El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, informó que hoy el Departamento de Hacienda desembolsó los fondos del préstamo de emergencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que la corporación pública continúe operando y brindado el servicio a la población de Puerto Rico.

Portela Franco explicó que la transacción se finalizó luego de un proceso complejo que incluyó la aprobación de la Resolución Conjunta 16-2018 por parte de la Asamblea Legislativa, la autorización de la jueza federal Laura Taylor Swain y la Junta de Supervisión Fiscal. “Con este préstamo, la AEE tiene acceso a $300 millones, los cuales ayudarán a brindarle liquidez a corto plazo a la corporación pública para que pueda continuar operando”, indicó el jefe de AAFAF.

Relacionadas

El asesor financiero del Gobierno de Puerto Rico expresó que, debido a las necesidades de liquidez de la AEE, se requiere tomar otras medidas para mantener la estabilidad fiscal de la corporación pública como lo son las ayudas federales que el tesoro federal aún no desembolsa, medidas de ahorros y otros préstamos como el desembolsado.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier indicó que el préstamo puede ser utilizado para los usos elegibles que estén directamente vinculados a recuperación del sistema como, por ejemplo, pago de nómina, compra de combustible y otros gastos operacionales para salvaguardar las operaciones de la AEE.

“Los fondos que recibirá la corporación pública representan un paso significativo para continuar con la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Este préstamo asegura que un servicio crítico para Puerto Rico, como es la energía eléctrica, continúe”, señaló Maldonado Gautier.

Finalmente, Portela Franco indicó que continúan las negociaciones con el Departamento del Tesoro federal y FEMA para que Puerto Rico pueda obtener acceso finalmente a los fondos aprobados por el Congreso bajo el programa de préstamos a comunidades afectadas por desastres (CDL, en inglés).