Antes de que se culmine el mes, el Departamento de Desarrollo Económico presentaría el posible sustituto del impuesto a inventario que cobran los municipios a los comerciantes y que ha llevado a que en la actualidad no haya materiales de construcción disponibles para las obras de reconstrucción que están encaminadas con una multimillonaria asignación de fondos federales tras el embate de los huracanes Irma y María, así como los terremotos.

“Para finales de este mes debemos tener una propuesta responsable”, afirmó el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, tras la primera reunión del Concilio de Reconstrucción que se realizó en la sede del Departamento de Estado.

Pero, más allá de este problema de falta de materiales son una multitud de problemas que han ocasionado que al día de hoy no se vea el resultado de la multimillonaria asignación federal. La falta de mano de obra, la ausencia de agregados para las construcciones, así como limitaciones que impone las regulaciones impuestas por las autoridades federales y estatales, entre otras cosas, fueron temas que se tocaron en el conclave y que forman parte de la lista de razones para que la obra esté detenida.

“De los fondos asignados en muchos de los programas, solamente han sido recipientes cerca del 10%. O sea, tenemos grandes retos”, aceptó el secretario de Estado, Larry Seilhamer, quien preside el Concilio de Reconstrucción.

El exsenador aceptó que por los pasados tres años se han hecho promesas para agilizar la ejecución de la reconstrucción de Puerto Rico y todavía se está en el mismo punto de inicio. Por tal razón, expuso que no hablaría de lo pasado.

“Me parece que no puede ser elemento de consideración de ninguno del Concilio. Nosotros estamos mirando prospectivamente. Los fondos federales están”, argumento, al exponer que la diferencia actual es que todas las agencias se están reuniendo para lograr una ejecución.

De hecho, expuso que la meta es poder presentarle al gobernador Pedro Pierluisi el próximo 9 de marzo los proyectos prioritarios para poder encaminar esa reconstrucción.

Se adelantó, además, que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) comenzará en marzo a cederle a municipios, agencias de gobierno y hasta entidades sin fines de lucro un anticipo de dinero para que puedan realizar las obras de reconstrucción. Es que los fondos que otorgan los federales, principalmente la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), se desembolsan una vez la obra se realice.

El dinero disponible para estos fines son unos $750 millones asignados por la Junta de Supervisión Fiscal bajo la administración de Wanda Vázquez, pero que no se han utilizados, según reconoció el director de COR3, Manuel Laboy.

Por otro lado, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, informó que “en las próximas semanas” tendrán el número exacto de personas que todavía habitan bajo toldos azules.

Indicó que, hasta el momento, han recibido unas 2,000 solicitudes de ciudadanos que requieren un “techo seguro”.

No supo, sin embargo, exponer para cuándo se informaría lo que pasará con las regulaciones locales que se les ha impuesto a los municipios para acceder los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastre (CDBG DR). Los alcaldes se han quejado que esos requisitos adicionales que se han impuesto les hace imposible utilizar los fondos para la construcción de viviendas y otras mejoras en sus pueblos.

Para que tenga una idea, ya la Isla ha recibido sobre $3,500 millones en estos fondos, pero solo se han desembolsados $200 millones.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que llegarían otros $6,200 millones de fondos CDBG, pero para mitigación.

Rodríguez insistió que se encuentran evaluando las medidas que se tomarán para facilitar el uso de estos fondos y que también esperan por una respuesta federal de posible flexibilización de los requisitos. Además, indicó que contratarían personal para que ayuden a los municipios a cumplir con tales requisitos.

“Definitivamente, estamos trabajando”, recalcó.

El Concilio de Reconstrucción fue creado por el gobernador Pedro Pierluisi, mediante orden ejecutiva, el pasado 9 de enero. Además de los funcionarios mencionados, son parte de los miembros los secretarios de Educación, Elba Aponte Santos; el de Recursos Naturales, Rafael Machargo, y la de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, entre otros.