Si su factura por el servicio de energía eléctrica que le envía LUMA Energy todos los meses está en atraso o a punto de ser desconectado el servicio, y se encuentra bajo los niveles de pobreza establecidos, sepa que podría recibir una ayuda del gobierno de hasta $900 para saldar la cuenta, según anunció este jueves el gobernador Pedro Pierluisi.

La ayuda será otorgada por el Departamento de la Familia, bajo el programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés). De hecho, ya se pueden comenzar a hacer solicitudes para participar de este beneficio a través de la plataforma ADSEF Digital.

El mandatario, junto a la a la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, detalló que el gobierno le otorgó a este programa unos $27 millones para ayudar en el pago de la luz.

“Hoy estamos anunciando el inicio del proceso de solicitudes para el programa de asistencia económica para el pago del servicio eléctrico a individuos y familias de bajos ingresos. Mi administración tiene un compromiso inquebrantable con asegurar que nuestra gente tenga los servicios esenciales que necesita, por lo que estamos constantemente maximizando los programas de asistencia estatales y federales. Este programa puede significar una ayuda de hasta $900 para el pago de la factura de luz a las familias que cualifiquen. Por eso es tan importante que este mensaje les llegue, para que puedan solicitar cuanto antes”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicado de prensa.

El gobernador añadió que “la asignación que está destinada para este programa es de $27 millones para este año, la cual proviene del Departamento de Salud federal. Debo señalar que, como resultado de esfuerzos que lideré durante mis años en el Congreso, Puerto Rico se ha beneficiado de un aumento significativo en los fondos que recibe bajo este programa. Aunque no logramos la paridad, antes se recibían menos de $4 millones y en el 2013 se triplicó la asignación a nuestra Isla, la cual ha continuado aumentando para atender las necesidades de los ciudadanos americanos de nuestra Isla. Esta iniciativa es otro ejemplo de cómo estamos haciendo llegar a nuestra gente todas las ayudas disponibles que permiten aliviar los costos de servicios y promover que tengan una vida digna”.

Según las guías de pobreza presentadas, una persona que viva sola debe devengar un salario anual de $10,515 para poder beneficiarse. Mientras, de dos personas el ingreso debe ser de $13,751 y de cuatro unos $20,223. Según aumenta la composición familiar, va incrementado el ingreso permitido. Por ejemplo, se explicó que para ocho personas el ingreso es de hasta $33,166 y que “para hogares con más de ocho miembros (de debe) añadir la cantidad de $3,236 por cada miembro adicional”.

Por su parte, Rodríguez Troche comentó que “como gobierno, nuestra prioridad es ayudar a las familias de bajos ingresos que presentan múltiples dificultades. Este año, estamos anunciando una ayuda de hasta $900 para el pago del servicio de energía eléctrica para las familias que así cualifiquen. Estamos sumamente comprometidos en brindar alternativas que puedan aliviar la carga financiera de nuestras familias en situaciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, indicó que, “este programa es una ayuda esencial, para que nuestras familias que viven bajo los niveles de pobreza puedan recibir un alivio significativo en la carga económica y evitar que les suspendan el servicio de energía eléctrica. El beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago, se realiza mediante transferencia electrónica a la cuenta del participante con Luma Energy, por lo que las personas no recibirán el dinero de la ayuda”.

“Invitamos a aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad realizar el trámite de solicitud. Esta ayuda está sujeta a la disponibilidad de los fondos y la validación de los datos provistos por el solicitante. El proceso es sencillo y rápido; pueden hacerlo a través de la plataforma ADSEF Digital. De no tener acceso a Internet, pueden solicitar llamando al 3-1-1 o visitando una oficina del Departamento de la Familia”, añadió Fradera.

Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a turnospr.com y recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad que les informará si cualifican para recibir la asistencia económica por crisis de energía.

Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza están disponibles para consulta en ADSEF Digital.