Gobierno congela miles de millones de dólares
Con ello quieren lograr ahorros de $625 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal federal, Elías Sánchez, anunció hoy el congelamiento de 1,800 millones de gastos multianuales y asignaciones especiales para lograr ahorros de 625 millones.
Entre las partidas que se verán afectadas figuran obras de mejoras, consultorías, servicios profesionales, contrataciones, viajes culturales, así como proyectos que se ejecutaron, se completaron y todavía tienen fondos disponibles, como los Juegos Centroamericanos, que fueron en 2010.
Junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero; y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela Franco, el funcionario declaró que los 1,800 millones son partidas hasta 2016.
En una conferencia de prensa en el teatrito de La Fortaleza, Sánchez explicó que el proceso del presupuesto de Puerto Rico incluye “partidas especiales, que trascienden el presupuesto vigente”.
Expuso que “los gobiernos anteriores destinaban dinero con el cual no contaban, con capacidad de tener vigencia más allá de lo que fueron asignados”.
Según el funcionario, son 1,800 millones de dólares que “salen de los fondos del año fiscal corriente. Son dineros asignados de años anteriores, pero se cuentan en este año fiscal, por eso Puerto Rico arrastra déficit extraordinarios”.
Además, manifestó que esos fondos “se tienen que pagar de dinero que entra hoy”.
Abundó que la medida se toma “para poder atajar esa deficiencia y asegurar que números que se han presentado en el plan fiscal sea con un presupuesto balanceado”.
Así, el representante del gobierno ante la junta de control fiscal federal afirmó que se tomó la determinación de congelar gastos de años anteriores, que suman más de 1,800 millones.
Son partidas multianuales con las que se espera poder ahorrar unos 625 millones de dólares.
Para determinar qué partidas se verán afectadas, el gobierno creará un comité de evaluación y consejo de gastos y créditos, que analizará caso a caso los fondos.
Igualmente, el secretario de Hacienda informó que los créditos contributivos “en proceso” se congelan, los que suman 140 millones “en evaluación”