Gobierno comienza a invertir para repoblar el casco urbano de Río Piedras
Wanda Vázquez anunció la construcción de dos edificios de vivienda y no descartó el retorno de agencias gubernamentales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En un intento por devolver al centro urbano de Río Piedras el “esplendor especial” que hace décadas alcanzó, la gobernadora Wanda Vázquez anunció este viernes el inicio del proceso de demolición de un edificio abandonado continuo al Paseo de Diego y la construcción en estos predios de dos edificios de residencias multifamiliar y asequible.
No descartó que el proyecto venga acompañado de la ubicación de un Centro de Servicios Integrados, en el que las agencias de gobierno retornarían a Río Piedras y propiciarían el transitar de consumidores.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa, en la que participó el coordinador de la Casa Blanca para la reconstrucción de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown.
“Este proyecto de nueva construcción forma parte de nuestra apuesta a la revitalización socioeconómica del casco de Río Piedras. Estas áreas urbanas tienen mucho que ofrecer y De Diego Village llega para incentivar la creación de nuevos comercios o áreas recreativas para el disfrute de sus habitantes”, manifestó la primera ejecutiva, tras visitar la antigua y deteriorada estructura que sería demolida para dar paso a la nueva construcción.
El proyecto se construirá con una inversión de $18.1 millones del Programa de Desarrollo Comunitario para Mitigar Desastres (CDBG-DR) y $15.8 millones de capital de créditos contributivos. Será parte del programa de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, que administra el Departamento de la Vivienda.
Contará con dos edificios de 10 pisos, que albergará un total de 84 unidades de vivienda con una, dos y tres habitaciones. Estos tendrán paneles solares, que le darían luz al 75% de las áreas comunes, y tendrá infraestructura de banda ancha para proveer internet a los residentes. Además, contará con una plaza abierta, área de juegos, cisterna, cisterna contra incendio, gimnasio, áreas de conferencias, instalaciones para lavandería y áreas para la ubicación de comercios.
La gobernadora detalló que las propiedades serían alquiladas a familias de ingresos medios a bajo. No se detalló de cuánto sería la renta.
Por su parte, uno de los desarrolladores de la empresa QB Group, Alberto García, informó que la demolición del antiguo edificio demoraría tres meses. De inmediato, comenzarían la construcción, la cual generaría unos 250 empleos. Este proceso esperan culminarlo para finales del 2022 a mediados de 2023.
Por otro lado, al hablar de planes futuros para Río Piedras, la gobernadora achacó el mal estado del área urbana de Río Piedras a la “dejadez”.
Indicó que la construcción del complejo de viviendas De Diego Village “le va a dar vida a esta área aquí de Río Piedras que se ha deprimido”.
“Yo cuando pequeña venía aquí con mi mamá muy frecuente, porque era el lugar donde se hacían las compras en la avenida De Diego (sic). Aquí era donde se venía a hacer las compras. Así que vemos cómo con el paso del tiempo se perdió esa zona de comercio extraordinaria que tenía el pueblo de Río Piedras. Así que esperamos que al haber todas estas familias aquí, no solamente los establecimiento dentro del complejo, sino que también pueda dar vida a otros comercios alrededor, que van a crear empleos, que va a haber desarrollo y que le va a dar servicio a todas las personas que puedan vivir en estas 84 unidades”, sostuvo.
Vázquez también aceptó que hace falta un esfuerzo de seguridad en el centro urbano de Río Piedras para atraer a nuevos residentes. Dijo que para lograrlo “tiene que haber colaboración con la Policía estatal y municipal para poder traer vida”.
Aprovechó también para aceptar que esta sería “buena oportunidad” para promover que agencias gubernamentales regresaran a Río Piedras, en este Centro de Servicio Integrado. Dijo que posiblemente los mismos empleados públicos podrían residir en el nuevo complejo de vivienda.