Gobierno busca reclutar 1,600 cuidadores de adultos mayores y personas con diversidad funcional
Los empleados reclutados cobrarán $12 la hora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobierno lanzó esta martes una iniciativa para reclutar a 1,600 personas que serán adiestradas y certificadas como auxiliadores o cuidadores de adultos mayores y personas con diversidad funcional, los cuales tendrán trabajo por, al menos, seis meses.
El anuncio lo realizó el gobernador Pedro Pierluisi, junto a los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y del Trabajo, Gabriel Maldonado, en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.
“Es evidente que existe una gran necesidad de auxiliadores de servicios o cuidadores en el hogar y que puedan asistir a nuestros adultos mayores El gobierno, sus familias y el sector privado debemos unirnos para ayudarlos y cuidarlos como en el pasado ellos lo hicieron con nosotros. A raíz de esta situación, hemos tomado acción para desarrollar una nueva iniciativa que nos llevará a reclutar y contratar a sobre 1,600 auxiliares de servicios en el hogar para acompañar y asistir en labores domésticas. Estaremos ofreciendo adiestramiento y certificaciones que capaciten a estas personas a poder brindar apoyo a personas de edad avanzada o con diversidad funcional”, manifestó el gobernador
Relacionadas
Precisó que la iniciativa, que se desarrollará bajo el programa Conexión Laboral del DDEC, se enfocará en reclutar a trabajadores desplazados o jóvenes que no están cursando estudios, entre 18 a 24 años.
“A esos son los que estamos abordando, a (una paga de) $12 la hora. Es una gestión social única e indispensable”, señaló, al dejar claro que al potencial empleado se le realizará la verificación de credenciales e identificación de antecedentes delictivos.
El programa se desarrollará con $20 millones, proveniente de fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, en inglés). El limite para utilizar los fondos es hasta el 30 de junio, por lo que la contratación de estos 1,600 empleados sería hasta esta fecha.
Pierluisi informó que desde hoy se inició el reclutamiento de los potenciales trabajadores y que el proceso se extenderá hasta mediados de enero. Los interesados pueden acudir a una de las 15 oficinas regionales del Programa de Conexión Laboral del DDEC para llenar la solicitud. Pero, serán los consorcios municipales los que se encargarán de la contratación del personal y los municipios determinarán a dónde irían a trabajar.
Las labores asignadas a estos cuidadores van desde el cuidado personal, salud, nutrición, recreación y socialización.
“Es compañía, vigilancia, referido”, resumió el gobernador, al señalar que este cuidador estará al pendiente de las necesidades del adulto mayor para poder buscar solución a muchos de sus problemas.
También dijo que buscan que se promueva actitudes positivas, sensibilidad, trato digno, respeto, bienestar, autonomía, autoestima, vejez activa, calidad de vida y protección de los derechos a todos los adultos mayores o personas con diversidad funcional a los que atiendan
Mientras, aquellas persona que necesiten de estos cuidadores o sus familiares deberán acudir a su municipio para indagar si acogieron el acuerdo para participar del proyecto. Es que, aunque se invitó a los 78 pueblos, sólo 64 determinaron participarán del mismo, dijo Pierluisi.
Entre los municipios que no integrarán el proyecto y no acogerían participantes necesitados de cuido se encuentran Bayamón, Comerío, Carolina, Ciales, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja.
El gobernador hizo la salvedad de que estos municipios pudiesen tener programa de Ama de Llaves.
Por otro lado, Pierluisi adelantó que ya los “municipios tienen listas de espera” de adultos mayores que requieren servicio de un cuidador.
De hecho, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, divulgó durante la conferencia de prensa que su lista de espera es de unas 70 personas.
No obstante, comentó que, ante la alta necesidad de servicio, podrían establecer que uno de los cuidadores contratados trabaje cuatro horas en un hogar y las otras cuatro horas en otro para asistir a la mayor candidad de adultos mayores.
“Mi impresión es que la necesidad es mayor que el ofrecimiento de cuidadores y auxiliadores que tenemos. Es mayor. Lo que pasa es que aquí estamos anunciando que unos 1,600 auxiliadores van a ser contratados en estos próximos seis meses y van a ser distribuidos dentro de los 64 municipios que están participando”, explicó Pierluisi, al aceptar que esta propuesta será una “ayuda” ante la situación real que vive el país.
Por su parte, el alcalde popular Marcos Valentín, de Sabana Grande, informó que muchas veces ven casos de adultos mayores desnutridos y sin familiares que los atiendan. Por ello, clamó por la extensión del programa mucho más de seis meses de los que se tiene previsto.
Cidre informó que estos empleados podrían unirse a formar una cooperativa y crear una empresa que reciba fondos del DDEC u otros disponibles para poder continuar brindando servicios. Pierluisi también comentó que podrían volver al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos a reclamar dinero para continuar con los servicios. Sin embargo, aceptó que todo dependería de la disponibilidad de fondos y que se logre demostrar el éxito del programa.