Gobierno busca mejorar el ambiente en el que se desarrolla la niñez
Pedro Pierliusi firma orden ejecutiva para crear el proyecto “Puerto Rico Amigo de la Niñez”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El gobierno encaminará un proceso de concienciación a favor de los derechos y ambientes sanos para los niños entre cero a cinco años, de la mano de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), del Departamento de la Familia, que llevará el nombre de Puerto Rico Amigo de la Niñez.
La iniciativa quedó este martes plasmada en una orden ejecutiva que firmó el gobernador Pedro Pierluisi, durante la inauguración de las nuevas oficinas centrales de ACUDEN en el edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey. Ahí también está la sede del Departamento de la Familia.
La propuesta, según anunció el primer ejecutivo, “es parte de un compromiso por nuestra niñez”.
Entre otras cosas, crea un Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez Temprana, que deberá crear un plan de acción en el próximo mes y reclutar a los “amigos” de la niñez entre ciudadanos, agencias de gobierno, empresas, municipios y entidades sin fines de lucro.
Con este esfuerzo, se busca “aumentar la concienciación de nuestro pueblo sobre la importancia de atender las necesidades de nuestros niños y niñas de edad temprana”, precisó Pierluisi.
Por su parte, el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán Santiago, expuso que la misión es implementar medidas a favor de la niñez, como ambientes laborales que promueva el desarrollo de la familia hasta que las agencias de gobierno tengan destinadas una zona de juegos o lectura para infantes en lo que sus padres esperan por ser recibir un servicio.
“Se están desarrollando unas guías que se van a estar presentando en la Cumbre de Puerto Rico Amigo de la Niñez en octubre. Va a haber un proceso de educación de Niñez 101, derechos, programas y oportunidades que hay para el desarrollo de los niños, bienestar, entre otros temas comunes, donde queremos crear una masa crítica en cada organización, sean empresas, organización sin fines de lucro, agencias de gobierno o cualquier entidad en Puerto Rico. Se va a crear esa masa crítica de personas adiestradas. Estas empresas van a tener unas oportunidades de convertirse en entidades amigas de la niñez”, explicó el funcionario.
Por otro lado, en este próximo año ACUDEN busca implementar varias medidas para intentar aumentar de 60,000 a 65,000 los menores de edad a los que les prestan servicios de cuidado.
Entre las medidas que han tomado se encuentra la asignación de $14 millones para promover la expansión de los servicios, principalmente utilizados para lograr acuerdos con organizaciones sin fines de lucro, empresas e iglesias, que los llevará a tener disponibles unos 1,500 espacios en cuido infantil. También han logrado un acuerdo con el Departamento del Trabajo para promover los servicios entre las personas que ubican en un empleo.
La medida se tomó, ya que la población a la que sirven es de unos 60,000, cuando en sus análisis han detectado que pueden llegar hasta a unos 121,000 menores entre cero a cinco años.
Pagán Santiago aceptó, en entrevista con Primera Hora, que la población en general desconoce de este programa de ayudas, lo que les ha privado en servir a más infantes.
“ACUDEN hoy culmina su proceso de recuperación y comienza la transformación del ecosistema de servicio a la niñez. Puerto Rico lo podemos cambiar si continuamos invirtiendo en los niños y vamos aportando a que haya una integración familiar y una colaboración estrecha de todos los sectores que componen ese ecosistema de servicio a la niñez. Esa es la apuesta, un sistema de calidad, accesible y futurista”, señaló, al ver con nuevos bríos el que tengan nueva sede.
ACUDEN tiene bajo su cartera dos servicios de cuido de menores. Uno es el “Child Care”, en la que las familias que se encuentran bajo los parámetros de ingresos federales, obtienen aportaciones para el pago del cuido.
Para que tenga una idea, una persona sola que tiene un menor debe devengar alrededor de $1,800 mensuales para beneficiarse de este programa. Dependiendo la composición familia, este salario base va en aumento.
Cabe destacar que el administrador reveló que han comenzado un diálogo con las autoridades federales para poder deducir los costos de vidas de los solicitantes y el sobrante usarlo como el ingreso base para verificar si la familia cualifica. Reveló, sin embargo, que este proceso está “en pañales”. Desconoce cuándo podría ponerse en vigor.
Otra medida que han tomado para dar más servicios a la niñez es aumentar las aportaciones que realizan para cuido infantil en un 50%. Habló, por ejemplo, que a los niños con necesidades especiales antes recibían $417 mensuales y ahora incrementó a $834 mensuales.
Para solicitar este servicio de “Child Care”, puede acudir a las oficinas regionales de ACUDEN; a los centros de cuidos cualificados, que son 94 a través de la Isla que tiene subvención y otros 120 que reciben los vales, o llenar la solicitud a través de la página ACUDEN digital.
Asimismo, ACUDEN es uno de los 38 programas que dan servicio de Early Head Start y Head Start a menores de edad prescolar. Estos centros operan en unos 27 municipios.
Pagán Santiago reconoció que la agencia busca promover más desarrollos de estos centros infantiles en la zona montañosa, donde hay menos acceso a servicios.
Otra propuesta encaminada es para innovar en el servicio a los infantes que proveen en estos cuidos. Por ello, han buscado desarrollar un currículo con teorías tomadas de Europa y hasta Asia para que más allá de un tener a los niños en un espacio, los infantes tengan acceso a conocer sobre un uso responsable de la tecnología, se les hable de emprendimiento, conozcan idiomas, sepan socializar y se les ayude en su desarrollo integral.
El funcionario indicó que ya han comenzado los adiestramientos a los centros de cuido que operan bajo su programa para poner en vigor este nuevo proyecto.
“Queremos exponer a nuestros niños a esto como una herramienta de futuro, pero también balanceado con lo que es el desarrollo y el bienestar integral, que va atado a la salud, a la nutrición, a las emociones y todos estos esfuerzos”, puntualizó Pagan Santiago.