Ante la necesidad de un banco de talento local adiestrado en el sector tecnológico, el gobierno de Puerto Rico invertirá $50 millones de fondos estatales para impulsar el inicio del desarrollo de una industria educativa especializada en el área digital a través de lo que han denominado el proyecto 21st Century Techforce.

Así lo anunció en conferencia de prensa el gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, al detallar un ambicioso plan en el que se procurará que en un periodo de 10 años sobre 50,000 puertorriqueños ingresen a la fuerza laboral de este sector y unos 30,000 estudiantes se gradúen de carreras en áreas como ciberseguridad, ingeniería, ciencias de computadora y otras credenciales digitales.

“La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos continúa en ascenso, y hay una disparidad mundial entre los empleos existentes y los candidatos cualificados. Se esperan grandes cambios en el mercado laboral con los avances digitales y la inteligencia artificial. Puerto Rico no solo tiene que estar listo para esto, sino que queremos estar a la vanguardia. Tenemos que cerrar la brecha existente entre las capacidades de nuestra fuerza laborall y los empleos y oportunidades en las industrias tecnológicas”, expuso Pierluisi.

Detalló que recursos internos del DDEC, junto a otros esfuerzos externos de Boston Consulting Group, estudiaron las necesidades del mercado en el área digital y se identificó, por ejemplo, que solo el 2.8% de la fuerza laboral en la isla está desempeñándose en el sector digital del siglo XXI, en comparación con hasta un 10% que se percibe en mercados similares. Además, las instituciones de educación superior de Puerto Rico están graduando apenas 100 personas al año en esta industria educativa, cuando lo ideal sería más del doble de esta cifra.

“Y el problema que tenemos es que muchos de los que se gradúan se van fuera de la isla en busca de mejores oportunidades y mejores salarios”, subrayó el Primer Ejecutivo al aclarar que el monto de $50 millones se prevé utilizar en los primeros tres años del programa. Una vez encaminado el proyecto se presentarán al gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal un recuento de logros a fin de obtener nuevos fondos.

La necesidad imperante de un banco de talento local provocó que el DDEC lanzará inicialmente tres programas que formarán parte de la cartera de proyectos de 21st Century Techforce. Los proyectos disponibles a partir de este lunes son: un programa de subvenciones para proveedores de adiestramientos cortos (universidades e instituciones de educación post secundaria) para incrementar la cantidad de personas a certificar; un prorama de subvenciones a las universidades para desarrollar programas de micro credenciales; y un programa para impactar a las escuelas superiores que encaminen a los estudiantes a carreras tecnológicas.

“El Proyecto 21st Century es una apuesta para posicionar a Puerto Rico, no solo como un destino de bajos impuestos, también como una jurisdicción competitiva a tavés de su activo más importante: su talento”, acotó por su parte Cidre.

Se espera que en un año se impacten a sobre 1,500 estudiantes y miles de trabajadores que se capacitarán en habilidades de tecnología. Mientras habrá apoyo para impulsar el crecimiento de industrias críticas con un programa acelerador de talento que brindará acceso a cursos digitales de formato corto.

Así lo sostuvo el secretario auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC, Humberto Mercader, quien enfatizó que el aumento en el catálogo de ofertas educativas se logrará con las subvenciones a las universidades e instituciones de educación post secundaria.

“Esta será una forma flexible y rápida de mejorar las habilidades d elas personas con lo que se requiere en el siglo XXI, sin el compromiso de tiempo de un título universitario”, puntualizó Mercader al explicar que ahí se medirá la creatividad de aquellas instituciones que presenten el requerimiento de propuesta. Reiteró que el enfoque de cursos para certificaciones o grados asociados enfocados en el sector digital deben completarse en un periodo que no sea mayor a seis u ocho meses.

En cuanto a las escuelas públicas, el plan es iontegrar la educación tecnológica desde Kindergarten hasta duodécimo grado. También se aumentará el acceso de los alumnos para aprender programación técnica y se buscará conectar a los planteles con empresas que brinden acceso a internados y otros proyectos relacionados.

Los interesados en participar de los beneficios de esta iniciativa laboral podrán orientarse a través de la plataforma del DDEC, donde se anunciarán seminarios web y sesiones de preguntas y respuestas.

“Las propuestas pueden presentarse desde hoy (lunes) hasta el 5 de junio de 2023. Las notificaciones a los beneficiarios se publicarán a mediados de junio”, acotó Mercader al explicar que las subvenciones fluctuarán entre los $250,000 hasta los $750,000 dependiendo de la propuesta presentada y que será evaluada por un comité creado específicamente para la iniciativa.

“Vamos a estar monitoreando esto porque vamos a estar creando una industria educativa que actualmente no tenemos. Esto es un proyecto de vanguarida que requiere coordinación y cooperación no solo del sector público, sino del privado y la academia”, expuso por su parte Pierluisi.