El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, informó este martes que 16 municipios le dieron luz verde para completar el diseño y estudio de cierre de los vertederos, bajo el Programa de Desperdicios Sólidos, a través de los fondos del Coronavirus State Fiscal Recovery Fund (CSFRF) de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).

Marrero explicó que este programa pone a disposición $24,746,712 millones en fondos CSFRF para los siguientes 16 municipios: Añasco, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cabo Rojo, Cayey, Culebra, Florida, Guayama, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Moca, Toa Alta y Toa Baja.

Relacionadas

Según el también secretario de Estado, este sería el primer paso para asegurar que dichos municipios entren en cumplimiento con las leyes estatales y federales que regulan el manejo de desperdicios sólidos.

“La administración del gobernador Pedro Pierluisi incluyó el cierre de vertederos como uno de sus proyectos prioritarios. A esos efectos, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), brindaron apoyo gerencial y administrativo para definir las estrategias de utilización de los fondos a beneficio de los municipios,” explicó Marrero.

“El propósito de esta estrategia es atender los costos de los vertederos que se encuentran en estado crítico distribuida en las fases de planificación, diseño y construcción. Luego de reuniones con los alcaldes, OGP y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se determinó que las fases de planificación y diseño podían ser cubiertas con los fondos ARPA para los municipios con la documentación correspondiente, tales como planes de cierre”, agregó el funcionario.

El Comité de Supervisión de Desembolsos del CSFRF llevó a cabo la aprobación. El comité creado mediante la Orden Ejecutiva 2020-040 está compuesto por Marrero como su presidente, así como el Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco. El comité trabaja en coordinación con otras agencias para establecer controles estrictos que aseguren que todos los gastos y desembolsos estén en acorde con las guías emitidas por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

El director ejecutivo de la AAFAF explicó que nuestro gobierno continuará llevando a cabo gestiones para lograr identificar fuentes de fondos adicionales para que los municipios puedan cumplir con el cierre de vertederos en incumplimiento, según aplique.

Marrero señaló que cada desembolso a los municipios estará debidamente documentada y sujeta a control y auditoría, por lo cual estos conservarán la información para respaldar los gastos de diseño y planificación bajo el programa, esto con fines de auditoría y cumplimiento.