Gobierno anuncia mejoras a sistema de acueductos en comunidades de Cantera
En los próximos tres meses estaría en funciones el nuevo sistema que acabaría con la intermitencia del servicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy mejoras al sistema de acueductos de las comunidades del Último Chance, Brisa Oriental en la Península de Cantera en Santurce, con una inversión de $350,632.
La instalación del nuevo sistema de agua potable que según el Primera Mandatario garantiza que se va a acabar con los problemas de bajas presión de agua y la intermitencia del servicio en períodos de alto consumo.
Los fondos que serán utilizados para el proyecto provienen de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El nuevo sistema de bombeo será equipado con generadores de emergencias para que el servicio de agua pueda seguir funcionando aun cuando no haya servicio de energía eléctrica.
El sistema hidroneumático, que beneficiará a 150 familias directamente y 450 de manera indirecta, comenzará en dos semanas y se estima que esté terminado en unos dos a tres meses.
La comunidad El Último Chance lleva los pasados 75 años sin acceso al servicio de agua potable, resaltó el Gobernador, lo que considera inaceptable”.
“Las familias de esta comunidad han sufrido por más de 75 años la escasez de agua potable porque el sistema operante en ese sector es uno viejo y no es confiable. Somos conscientes de las fallas que la infraestructura de la AAA enfrenta por la topografía irregular del sector y hoy lo empezamos a reparar”, expresó Rosselló Nevares.
De su lado, Jesús Vélez, director ejecutivo de Odsec, destacó que la iniciativa es parte de un esfuerzo colaborativo para atender las necesidades de estas comunidades que se han mantenido marginadas durante años.
“Ustedes llevan con esta lucha más de 70 años, yo no me puedo imaginar cómo sería llegar a mi casa con mis dos hijos sin tener acceso al agua teniendo que esperar hasta las tres de la mañana para yo poder llenar los cubitos, echar mi ropita a lavar. Yo les tengo que son muestras de resiliencia”, puntualizó Vélez.
Gertrudis Calderón, una de las líderes comunitarias, exclamó por su parte, que “la justicia llegó a Cantera”, al detallar que esa es una comunidad que por décadas ha padecido por la falta del servicio de agua potable afectando su vida cotidiana.
Asimismo, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, señaló que el sistema que será instalado es un conjunto de componentes y dispositivos que tienen como función mantener la presión constante de toda la red de distribución de agua doméstica.
Estos tanques, agregó, utilizan el ajuste de presión para controlar que una bomba no encienda con demasiada frecuencia y regulan los picos de presión como un protector contra las sobretensiones de energía.