Gobierno anuncia estrategia para atender crisis de desperdicios sólidos
El plan incluye la expansión de varios vertederos para que puedan estar en cumplimiento con las leyes ambientales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, anunciaron hoy un abarcador plan con estrategias a corto y largo plazo para atender la crisis de desperdicios sólidos que enfrenta la Isla.
Parte de ese plan, llamado Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos, busca atender la situación de incumplimiento con leyes ambientales en varios vertederos del País, así como el inminente cierre de otros sistemas de relleno sanitario, como también se le conoce.
“Por más de 20 años se han postergado las acciones necesarias para lidiar con el incumplimiento de las leyes ambientales para el manejo de desperdicios en nuestros vertederos y sistemas de relleno sanitario. En algunos casos, se incumple por deficiencias en sus diseños o porque llegaron al fin de su vida útil, entre otros problemas que han persistido por décadas”, sostuvo Pierluisi.
Según enumeró el gobernador, de los 29 vertederos activos en la Isla, apenas 10 están en cumplimiento (sistemas de relleno sanitario, SRS) con las regulaciones ambientales y pueden continuar operando. Estos son: Carolina, Fajardo, Hormigueros, Juncos, Ponce, Salinas, Humacao, Yauco y dos en Peñuelas.
A ocho vertederos – Barranquitas, Cabo Rojo, Lajas, Moca, Mayagüez, Vieques, Culebra y Toa Baja– se le harían expansiones laterales para llevarlos a estar en cumplimiento, mientras que cuatro serían evaluados para su posible expansión.
Por otra parte, los vertederos de Añasco, Vega Baja, Juana Díaz y Jayuya están siendo evaluados para posible expansión bajo el nuevo plan de infraestructura.
Los restantes –Arecibo, Arroyo, Cayey, Guayama, Florida, Isabela y Toa Alta– tienen orden de cierre emitida por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés).
Se explicó que, a la misma vez que se toman acciones inmediatas, el DRNA lleva a cabo un requerimiento de propuestas para un estudio de caracterización de los desperdicios sólidos con el fin de tener una radiografía de los que se generan en la Isla. De igual manera, hay otro requerimiento de propuestas para que se establezca un plan de manejo de reciclaje a largo plazo.
Por su parte, Machargo aseguró que “este plan de cierre de los SRS atiende los elementos medulares requeridos para atender el manejo de residuos sólidos para los años futuros. Entre estos debemos destacar los siguientes: identificación de las instalaciones de SRS cuyo cierre de operaciones es prioritario; identificación de los recursos económicos para el cierre de dichas instalaciones en total cumplimiento con la reglamentación estatal y federal; identificación de los fondos requeridos para la construcción de nueva infraestructura de manejo, disposición y reciclaje de residuos sólidos”.
Pierluisi afirmó que para este plan de atención al problema de los vertederos se estarán asignando $31 millones provenientes de los fondos federales de recuperación, conocidos como ARPA. Asimismo, estarán disponibles otros $40 millones de fondos de la EPA, que podrán usarse en otras iniciativas relacionadas al plan, aunque no para los asuntos de cumplimiento en los vertederos.
Asimismo, el gobernador sostuvo que trabajan para identificar otras fuentes de financiamiento, tales como fondos CDBG-MIT, para poder atender la crisis de desperdicios.
De acuerdo con el gobernador, todo esto va de la mano con otras iniciativas para fomentar el reciclaje, que incluyen la creación de una planta de reciclaje de gomas en Yabucoa con potencial de reciclar todos los neumáticos usados de la Isla y transformarlas en pisos de goma, alfombras de seguridad y otros productos.