El gobierno de Puerto Rico y el Departamento de la Familia anunciaron este lunes la apertura de un proceso de solicitud de propuestas a través del cual organizaciones sin fines de lucro podrán someter sus planes para competir, y, eventualmente, beneficiarse, de una partida de $3.5 millones de fondos estatales destinados a implementar iniciativas o proyectos alineados con el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia en Puerto Rico.

El Plan Integral, destacó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, se ha conformado como una prioridad con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, el gobierno, la academia, los medios de comunicación, entre otros, que por varios meses trabajaron para “encaminar las soluciones que solamente juntos podemos atender”.

García Bardales subrayó que este plan reconoce y aborda la necesidad de atender el problema de violencia en la Isla “de raíz”. Agregó que la reconstrucción física de Puerto Rico “no solamente está en cemento, varilla y piedra, son seres humanos que también atravesamos por situaciones difíciles, con todas las crisis que Puerto Rico ha tenido, y tenemos que detenernos en invertir tiempo y esfuerzo para asegurar que sanamos como individuo, como colectivo y como puertorriqueños”.

Agregó que las soluciones para disipar la violencia “no pueden ser solamente a través de medidas de seguridad y fiscalización, porque eso atiende el problema inmediato, y tenemos que estar comenzando ya a identificar estrategias a mediano y corto plazo, que, aunque los resultados no sean inmediatos, empecemos a sanar la raíz del problema”.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, agregó que, con este plan multisectorial, “realmente estamos apostando a la sociedad civil para ayudar en estos esfuerzos y, sobre todo, al sector de organizaciones sin fines de lucro, los sectores empresariales y los sectores de comunicaciones de nuestra Isla, para asegurar la implementación y la permanencia del mismo”.

“Entendemos que estos son esfuerzos que pueden ser sostenidos, si tenemos la voluntad para ello”, insistió la secretaria de la Familia, quien también alabó el trabajo hecho “por múltiples sectores de la sociedad” para crear el Plan Integral y aseguró que “todos aquellos planes cobijados bajo el Departamento de la Familia formarán parte de lo que será mi carpeta de transición”, una vez deje su puesto al término del cuatrienio.

A través este proceso de solicitud de propuesta, las organizaciones sin fines de lucro podrán recibir hasta un máximo de $250,000 por entidad.

Las organizaciones interesadas en participar deben acceder a la Solicitud de Propuesta disponible desde este 22 de julio, en el portal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), https://ogp.pr.gov/, y el portal del Plan Integral, reconstruccionsocial.pr.gov.

La fecha límite para solicitar es el próximo viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m.

La decisión final sobre las propuestas ganadoras se notificará a partir del lunes, 19 de agosto y se espera que puedan comenzar su implementación para el 9 de septiembre.

La directora ejecutiva del Plan Integral, María del Carmen Muñoz Delgado, indicó que se dará prioridad a aquellas propuestas “que demuestren mayor alcance e impacto en la prevención de la violencia, capacidad de gerencia efectiva de los programas y proyectos propuestos, y sostenibilidad a largo plazo con elementos de financiación futuros identificados”.

La secretaria de la Gobernación, por su parte, explicó que, luego de un sinnúmero de reuniones y discusiones con los diversos sectores involucrados, “se identificaron cinco ejes” de acción para atender multisectorialmente el problema de violencia: transformar comportamientos hacia una cultura de paz; normalizar el cuidado de salud mental; reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico; viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales; y expandir y promover mecanismos de seguridad pública.

De acuerdo con la secretaria Rodríguez Troche, en esta primera etapa de implementación, las propuestas se centrarán en los ejes que involucran el cuidado de salud mental, la desigualdad y el trabajo con los datos y servicios. Explicó que las entidades sin fines de lucro pueden someter propuestas para expandir iniciativas ya exitosas, en las áreas recomendadas en la guía para la solicitud de propuesta. Asimismo, aclaró que, de presentarse una buena propuesta que esté fuera de esas tareas recomendadas, pero relacionada a los otros ejes, “no la estamos descartando”.

Parte de la estrategia del Plan Integral también busca identificar, visibilizar, valorar y apreciar aquellas que sí funcionan y son efectivas en prevenir y combatir la violencia en sus diversas formas, desde distintos frentes.

También incluye la iniciativa de la campaña publicitaria “Puerto Rico, eres tú”, que ya está en curso y abarca prensa, televisión, medios digitales, billboards y redes sociales, con un presupuesto inicial de $500,000, y que tiene que ver con el eje de transformar comportamientos hacia una cultura de paz, y que se espera sirva de “herramienta de educación y concienciación para ayudar a comunicar como a nivel individual todos y todas podemos y debemos unir esfuerzos al gobierno, nuestra comunidad, el sector privado y el tercer sector, para reconstruir a Puerto Rico”.

La campaña se extenderá hasta diciembre de este año.

“Nuestra intención es comenzar a darle vida al Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia en Puerto Rico. ¿Y cómo esperamos que esto reduzca la violencia? Mire, el número hoy yo no se lo puedo dar. Pero si nosotros implementamos este plan, en 10 o 15 años los números van a ser bien diferentes en Puerto Rico. Porque cuando hablamos de prevención, estamos hablando de prevenir la raíz de un problema que ya existe, y que queremos, sencillamente, romper con el círculo vicioso ese que lleva a que un problema se perpetúe”, insistió Rodríguez Troche.

“Estamos iniciando y sentando las bases para promover una cultura de paz”, reiteró.