Gobernadora sobre rechazo de nominados: “Fue bien injusto, doloroso y triste”
Wanda Vázquez arremetió que los puestos para el Tribunal Supremo y la Oficina del Contralor “no son para estar negociando”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez Garced tildó hoy de “injusto, doloroso y triste” el trato que otorgó el Senado a los nombramientos de Maritere Brignoni Mártir para jueza del Tribunal Supremo y de Kermit Lucena Zabala para la Oficina del Contralor.
“No voy a renominar a más nadie, no voy a exponer a ningún otro profesional a este proceso. Y no es las personas que quieran, no es decir para este puesto es este y para este puesto es este, así no funciona. Quien designa y quien nombra es el gobernador, eso está en la Constitución, y el consejo y consentimiento lo tiene el Senado o la Cárama, pero no voy a exponer a ningún profesional a este proceso”, dijo la primera mandataria en entrevista con WKAQ 580.
Relacionadas
“Yo creo que fue bien injusto, doloroso y triste para el proceso constitucional de Puerto Rico y en este momento no vislumbro que pueda haber otra determinación que no sea que ya esto terminó”, agregó.
Tras el rechazo del Senado ayer, la gobernadora retiró las nominaciones y dio por concluido el tema, por lo que el proceso ahora queda en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi.
“Muy tristemente quisimos que se hiciera de la mejor manera, pero no pudo ser”, destacó Vázquez Garced.
“Si el presidente (del Senado, Thomas Rivera Schatz) tenía alguna petición, alguna recomendación, con mucho gusto me pudo haber llamado y nos hubiésemos reunido en conversaciones cordiales como las que hemos tenido, y no enviara tanta gente que fue a llevar mensaje, vamos de frente”, precisó la gobernadora.
Vázquez Garced también calificó como “un insulto” el trato que el cuerpo legislativo le dio a las designaciones.
“Esos no son puestos para estar negociando, son profesionales, y creo que es un insulto a la trayectoria profesional de estas personas que se traten de esa manera, como si fuera un negocio”, dijo.
Lamentó que Brignoni Mártir y Lucena Zabala no tuvieron la oportunidad de exponer sus cualificaciones para los cargos.
Rivera Schatz responde
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondió a las expresiones de la gobernadora en un extenso mensaje que publicó en su página de Facebook.
“La Gobernadora Wanda Vázquez, realizó unas gestiones con el fin de ejercer una prerrogativa y adelantar un objetivo suyo. Hizo una expresión sobre mi pretendiendo que se genere animosidad o coraje contra quienes puedan pensar distinto a ella o de alguna forma no coincidan con ella”, escribió.
Luego, hizo un recuento de varias controversias desde que Vázquez Garced asumió el cargo de gobernadora en el 2019 hasta una reunión de la semana pasada.
“El pasado viernes, en La Fortaleza, la Gobernadora se reunió con el Portavoz Carmelo Ríos. Allí, según nos informó el compañero Portavoz Ríos Santiago, a todos los presentes en el caucus ayer, la Gobernadora le pidió, entre otras cosas: 1- El nombramiento del esposo al Apelativo, 2- Un contrato para su yerno en el Depto del Trabajo, 3- Un puesto en la Oficina del Contralor para Marisol Blasco, 4- Un puesto en el Gobierno para Lilian Sánchez”, señaló Rivera Schatz.
“¿Cómo se puede describir eso que usted le solicitó al portavoz del Senado, Señora Gobernadora? ¿Presión, chantaje o ‘negociaciones’?, añadió.
“El 2 de enero próximo, la Gobernadora concluye sus labores en Fortaleza. Escribió su historia. El nuevo gobierno hará lo propio. Ese nuevo Gobierno puede atender cualquier agenda inconclusa que, por las ‘demoras’ y ‘trámites’ de la gobernadora saliente no pudo resolverse en este cuatrienio”, sostuvo el presidente senatorial.
Buenos días Puerto Rico: Las acciones de todo funcionario público, electo o por designación, están sujetas al...
Posted by Thomas Rivera Schatz on Tuesday, December 22, 2020