A juicio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Lersy Boria, no ha ejecutado sus funciones como se esperaba -respecto al manejo de las desapariciones de mujeres en Puerto Rico-, al tiempo que alega que le instruyó a la funcionaria a tomar un rol más vocal en el asunto y a elaborar un plan de acción junto a la Policía de Puerto Rico.

¿Le parece que la Procuradora ha hecho lo suficiente?, le cuestionó una periodista a la Primera Ejecutiva durante una ronda de preguntas luego de finalizada una conferencia de prensa en la que dieron detalles del inicio de la demolición en Guánica de más de 100 residencias afectadas por los terremotos ocurridos desde principio de año.

“Bueno, precisamente porque no… y tengo que reconocerlo al pueblo de Puerto Rico, no era lo esperado. Hubiese esperado un poco más, que fuera más vocal y que diera la oportunidad de darles más confianza a todas las mujeres y las jóvenes de acercarse a la Oficina de la Procuradora. Por eso anoche le instruí a ella que necesito que sea más vocal y que diga cuáles son las herramientas para que todas las mujeres se sientan seguras”, expresó Vázquez Garced.

Agregó que también le solicitó colaboración con la Policía de Puerto Rico. “Necesitamos saber dónde están nuestras mujeres, dónde están esas jóvenes que todavía no han sido localizadas”, determinó.

Vázquez Garced sostuvo que la desaparición de mujeres en la isla es una “situación extremadamente preocupante” y que una vez advino en conocimiento sobre los últimos casos investigados por el Negociado de la Policía tuvo una comunicación “directa” con el comisionado Henry Escalera. Dijo que el funcionario la puso al tanto del rumbo de las investigaciones -incluyendo el hecho de que aunque se pudo dar con el paradero de tres mujeres (reportadas desaparecidas en días recientes), aun hay otras que no han podido ser localizadas.

“Hay casos que no se conoce el estatus en términos de si se ha podido localizar. Por eso le encomendé a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres –en redes sociales- que sea instrumento de orientación, prevención y protección para estas jóvenes… que puedan acercarse a la Oficina de la Procuradora y a la Policía para dar información necesaria”, acotó la gobernadora, quien hace unos años tuvo a su cargo la Procuraduría.

Mientras, Boria colgó unos mensajes en la red social Twitter esta mañana en la que defendió la misión fiscalizadora de la agencia y anunció que convocó para esta tarde una “reunión de emergencia” con varias agencias de seguridad.

“La OPM en su misión fiscalizadora no ha parado de trabajar en lo que aqueja a todos los sectores de la mujer puertorriqueña. Con todo respeto, llevamos días trabajando con la @PRPDNoticias aun casi sin recursos. La situación actual es INACEPTABLE. Estoy convocando una reunión de emergencia virtual hoy a las 4:00pm con los entes que tienen en sus manos la seguridad”, escribió citando a la Policía, Departamento de Salud, Departamento de la Familia y el Departamento de Justicia.

Entre los casos de personas desaparecidas mencionados recientemente se encuentra el de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, quien se alega fue secuestrada el 17 de septiembre por alguien que la familia no ha podido identificar. La familia ha explicado que la muchacha de 20 años salió cerca de las 9:20 de la noche frente a su casa, en el barrio Sabana Seca (Toa Baja), cuando fue raptada.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirmó ayer que se unió a la búsqueda.

Otras tres jóvenes, entre 13 y 16 años, y que fueron reportadas como desaparecidas por sus parientes, fueron localizadas en buen estado durante las pasadas horas. Mientras, las autoridades continúan con la búsqueda de una adolescente identificada como Richmarie Agosto Brito, de 17 años, quien desapareció el 16 de septiembre del edificio 85 del residencial Luis Llorens Torres, en San Juan.