Gobernadora se reúne hoy con alcaldes para evaluar reapertura de comedores escolares
Analizaría si los municipios pueden hacerse cargo de distribuir los alimentos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez sostendrá esta tarde una reunión virtual con los presidentes de las organizaciones de los alcaldes para evaluar la posibilidad de reabrir los comedores escolares y que sean los municipios quienes repartan la comida a los menores de edad.
La primera que anunció el encuentro fue la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en un tuit.
“Acabo de conversar con la gobernadora sobre la posibilidad de que se abran los comedores escolares y que los alcaldes distribuyan los almuerzos. Gracias gobernadora por considerar esta opción. La gobernadora coordinará reunión con alcaldes para explorar esta alternativa”, señaló en un tuit.
Relacionadas
Acabo d conversar con la gobernadora @wandavazquezg sobre la posibilidad de q se abran los comedores escolares y que los alcaldes distribuyan los almuerzos. Gracias gobernadora por considerar esta opción. La gobernadora coordinará reunión con alcaldes x explorar esta alternativa.
— Jenniffer González (@Jenniffer2012) April 29, 2020
El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, detalló que fue citado para una reunión virtual a las 5:00 p.m. para discutir el asunto que ha acaparado la atención pública desde la semana pasada, cuando el presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román, emitió un comunicado para reprochar la determinación de Educación de cerrar los comedores.
“Los alcaldes están disponibles para ayudar. O sea, los alcaldes están en la calle desde el día cero, limpiando carreteras, dando compras, ayudando a la gente con los policías municipales. Los alcaldes están ahí. Los alcaldes son funcionarios que están en la emergencia. Los vemos en la calle trabajando. Yo confío que sí, que los alcaldes van a apoyar y con mucho gusto estaré en la reunión y discutiré con la gobernadora. Es el momento de servir nosotros y ayudar a la gente en la necesidad”, afirmó Molina.
Lo que indicó que los alcaldes no podrían ayudar es en la preparación de los alimentos. Es que entre las sugerencias que se han hecho públicamente es que los alcaldes entren a las escuelas y tomen posesión de los comedores escolares para preparar los alimentos. Esto, porque se ha planteado que los trabajadores de Educación son mujeres mayores de 50 años, que forman parte del grupo de alto riesgo de contagio con el coronavirus.
“Nosotros cocinar, eso ya es un poquito más complicado porque cada persona que cocina tiene que tener unas credenciales de salud. Tienes que tener todos los requisitos, unos adiestramientos, más cuando cocinas para muchas personas”, expuso en entrevista telefónica con Primera Hora.
Comentó que, como alcalde de Arecibo, ha contratado a 10 restaurantes para que le preparen alimentos. Las comidas las reparte en las comunidades en entregas a servicarro.
Este miércoles, según dijo, repartió 500 comidas en una hora en el barrio Sabana Hoyos.
“Ayudo a los restaurantes y las despachamos calientita al carro”, indicó.
Molina informó que el municipio recibió una aportación de $802,000 del programa Community Development Block Grant (CDBG), el cual utilizan para comprar alimentos para atender la emergencia.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán, informó que los alcaldes populares también tienen el mismo ánimo de cooperar para distribuir los alimentos que se preparen en los comedores escolares.
“Lo que yo he escuchado a mis compañeros alcaldes es que se han unido al reclamo de que se abran los comedores escolares”, indicó a Primera Hora.
El exlegislador informó que en su caso está dispuesto a montar una cocina o buscar un lugar donde se puedan preparar los alimentos, porque desde enero pasado no tiene escuelas habilitadas tras los fuertes terremotos que sacudieron a Guayanilla y a pueblos cercanos.
“Queremos poder ayudarlos a distribuirlos (los alimentos). Para que tengas una idea, una líder comunitaria de uno de los residenciales me envió un mensaje de texto que ya tiene un listado disponible de los 90 niños que viven en el residencial para hacerle llegar los alimentos. Eso es un lugar solamente. Mientras sigamos, eso va a crecer”, sostuvo.
Este ánimo de evaluar la reapertura de los comedores escolares representa un cambio para la gobernadora Vázquez, quien la semana pasada dijo a este diario que no tenía pensado reabrir los comedores escolares. Su postura la fijó por la salud de las empleadas de los comedores y porque el Departamento de Educación había determinado donar alimentos para que las organizaciones sin fines de lucro se dedicaran a la entrega de compras y comida.
“Yo creo que lo más importante era tener las alternativas para que los alcaldes y las organizaciones sin fines de lucro tengan los alimentos para ayudar a estas familias. Los alcaldes saben cuáles son las familias que están en necesidad, le hemos comunicado para que puedan hablar a través del Departamento de Educación y las organizaciones sin fines de lucro, el Banco de Alimentos. De hecho, (el Departamento de la) Familia ha dado las mochilas de alimentos a las diferentes comunidades. Así que lo importante es que estén disponibles”, comentó.
Tras estas declaraciones múltiples sectores se han unido para reclamar la apertura de los comedores. Una de estas fue la comisionada residente. Ayer, de hecho, un grupo de madres y organizaciones demandaron a Educación para que se comience a dar el servicio de desayuno y almuerzo, que está disponible para niños de 1 a 18 años.
Habría que esperar a conocer cuál sería la postura que asumiría la gobernadora en esta nueva evaluación.