La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo hoy que se opone a cualquier aumento en la tarifa de la luz a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al tiempo que adelantó que cuestionará las razones presentadas por la corporación para justificar el alza pautada para el último trimestre del 2020.

“Me opongo totalmente a cualquier aumento para el pueblo puertorriqueño en estas circunstancias en la tarifa de energía eléctrica. Ya hicimos un señalamiento para que la Autoridad de Energía Eléctrica presente información necesaria para el Negociado de Energía… entendemos que esa información presentada no es completa”, expuso la Primera Ejecutiva en un aparte con la prensa durante una conferencia de prensa en Guánica, donde se comenzaron las labores de demolición de residencias que se vieron perjudicadas por los terremotos que afectan la zona sur desde principio de año.

Esta semana trascendió que la AEE se dispone a aplicar un aumento que, según fuentes de El Nuevo Día, ronda los tres centavos por kilovatio-hora. Actualmente, el costo es de unos 17 centavos.

La AEE presentó su pedido de aumento al Negociado de Energía de Puerto Rico, amparado en que el precio del barril del petróleo empezó a subir a cinco meses de haber tenido un desplome debido a la pandemia del COVID-19.

“Hay fondos federales para mitigar o evitar aumentos en lo servicios que también se cobran en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica… así que mi posición es que estamos opuestos a cualquier aumento en tarifa de energía eléctrica. Vamos a estar muy pendientes y vamos a fiscalizar, desde el punto de vista de cuestionar la razón por la que se pide el aumento y no estamos de acuerdo”, agregó Vázquez Garced.

Hoy, el director ejecutivo interino de la AEE, Efran Paredes, defendió la petición de un aumento en la tarifa.

“El 18 de septiembre de 2020, la Autoridad presentó al Negociado de Energía la reconciliación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta reconciliación incluye el detalle de cuánto pagó la Autoridad por el combustible y compra de energía y además, cuánto logró recuperar a través de los pagos que realizaron los clientes por esos mismos conceptos”, expresó por escrito.

Agregó que será el Negociado de Energía, tras discutido la información, el que decidirá el aumento final aplicado a los clientes.

“Como de costumbre y según está ocurriendo en esta etapa, luego de ser presentada la información, el Negociado discute la misma con la Autoridad para confirmar que la misma se presentó en cumplimiento con las regulaciones de la estructura tarifaria. Posteriormente se le informará a la Autoridad la determinación final sobre cuánto deben pagar los clientes para poder cubrir el gasto de combustible y compra de energía en el próximo trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre”, agregó Paredes.