La gobernadora Wanda Vázquez Garced reaccionó esta noche a las críticas que han surgido tras la aprobación por el Senado de Puerto Rico del nuevo Código Civil.

A través de un mensaje colocado en sus redes sociales, la gobernadora indicó que “Siempre hemos expresado que el proyecto para enmendar el Código Civil se evaluará de manera muy cuidadosa, con detenimiento y con toda la rigurosidad que amerita, una vez llegue ante nuestra consideración”.

La pieza legislativa fue aprobada el pasado lunes en el Senado con el respaldo de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el rechazo de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el independiente José Vargas Vidot. En el Senado se aprobaron unas enmiendas que tendrán que volver a la Cámara de Representantes para ser aprobadas.

“Es nuestro entendido que tal y como habíamos solicitado, en lunes se incluyeron enmiendas en sala para garantizar la permanencia de los derechos ya logrados. En especifico la protección de los derechos de las mujeres y lo relacionado a las certificaciones de nacimiento y el género de una persona. Sin embargo, aún el proceso legislativo continúa y ahora la medida regresa a la Cámara de Representantes”, añadió la gobernadora.

“Con esas garantías como prioridad en tan importante y trascendental pieza legislativa, examinaremos el producto final una vez lo recibamos”, concluyó Vázquez Garced.

Lluvia de críticas

Artistas, activistas, políticos y profesionales del trabajo social han alzado su voz en contra del aprobado Código.

El cantante Ricky Martin, a través de un tuit, se dirigió esta tarde a la gobernadora. “Sobre usted queda la responsabilidad de escuchar los reclamos del pueblo deteniendo este modelo aprobado, y velar que no se retroceda en derechos ya alcanzados por nuestra sociedad puertorriqueña en general. Estaremos atentos”, dijo.