La gobernadora Wanda Vázquez ofreció este jueves su mensaje de presupuesto, en el que habló de trabajar por una mayor justicia social y prometió aumentos salariales a varios empleados públicos, así como diversos incentivos y rebajas en la tarifa de energía eléctrica, al tiempo que arremetió contra las prácticas de la Junta de Supervisión Fiscal y las aseguradoras médicas.

A pesar que el mensaje se movió al Centro de Bellas Artes de Santurce para tener más espacio para poder observar las medidas de distanciamiento social recomendadas para combatir el covid-19, la realidad es que la mayoría de los legisladores y otros líderes que estaban presentes hicieron poco o ningún caso al distanciamiento social, y se les pudo ver reunidos muy cerca en grupos e intercambiar abrazos y otras formas de saludo con estrecho contacto. Algunos incluso se retiraban por momentos las mascarillas, en clara violación a las recomendaciones para combatir el peligroso virus.

Al mensaje se ausentaron los senadores de oposición, incluyendo a los del Partido Popular Democrático (PPD), el independentista Juan Dalmau y el independiente José Vargas Vidot. Sí compareció el representante independiente Manuel Natal. Todos los senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieron presentes.

El selecto público respaldo con vítores, aplausos y hasta silbatos la entrada de la primera mandataria, y corearon la consigna de “cuatro años más” a pesar de que la gobernadora no ha estado en el puesto por cuatro años, sino que llegó al puesto por medio de la sucesión disputas por ley, luego de la abrupta salida en medio de una ola de protestas en el verano del 2019 del entonces gobernador electo Ricardo Rosselló.

Vázquez comenzó su alocución con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia del covid-19.

La gobernadora repasó los duros momentos que se han vivido en la Isla este año, con los terremotos que han afectado en particular la zona suroeste y la pandemia del Covid-19. Aseguró que los terremotos fueron, “una experiencia muy dura para toda nuestra ciudadanía”, y luego la pandemia del Covid-19 “cambió nuestra forma de vivir e interactuar”.

La gobernadora afirmó que “todo ha cambiado. Esta situación nos convoca a trazar nuevas miradas para encauzar un proyecto de reconstrucción de Puerto Rico”, que debía colocar “la vida de nuestra gente en el centro de las prioridades del gobierno. Un proyecto dirigido a combatir la pobreza y la marginación. Un proyecto guiado por la justicia y por la igualdad, que se sostenga por la esperanza de lograr juntos una vida mejor”.

La gobernadora dedicó varios minutos a repasar su llegada al gobierno y las circunstancias en que se produjo, así como las medidas que asegura tomó para mejorar la situación del país y sus ciudadanos.

Destacó, entre otros, los avances en la gestión del Departamento de Hacienda, y prometió que “implementaremos un nuevo sistema digital que permita atender y procesar las reclamaciones eficientemente con tecnología que facilite el proceso de reclamación sin filas y sin espera”.

La gobernadora destacó además el desarrollo de buenas relaciones con el gobierno federal y sus agencias, y resaltó la presencia en su mensaje del enviado especial de Casa Blanca para Puerto Rico, el contraalmirante Peter Brown.

Vázquez resaltó también iniciativas para dar incentivos a los empleados públicos que han estado laborando durante la emergencia de salud del Covid-19, y anunció que el 30 de junio los vigilantes de Recursos Naturales recibirán un incentivo de $2,000, y también recibirían su incentivo los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Subrayó además la gestión para entregar las ayudas millonarias provistas para combatir la pandemia, destacando que ya se han entregado $3,100 millones al pueblo, siendo Puerto Rico de las primeras jurisdicciones en desembolsar esas ayudas provistas por la ley federal “CARES Act”.

La gobernadora tomo un instante para resaltar la buena conducta ciudadana para combatir el Covid-19, y aplaudió la colaboración de quienes conformaron los “task force” médico y económico.

La gobernadora pasó entonces a presentar su presupuesto, no sin antes criticar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y consignar que “colaborar, no significa entregarse” y que “le corresponde al gobierno de todos los puertorriqueños decidir la política pública a implementarse”.

La gobernadora presentó un presupuesto de $10,214 millones para el año fiscal 2020-2021, y un presupuesto consolidado de $28,234 millones.

Repasó que el presupuesto reduce en $145 millones el presupuesto para operaciones gubernamentales, da un aumento de $314 millones al Departamento de Salud, $110 millones para mejoras a hospitales y $20 millones para inversión tecnológica en hospitales públicos, entre otros.

Presentó también un aumento de $176 millones para el Departamento de Educación, incluyendo $23 millones para un aumento salarial a directores y maestros. Destacó además la otorgación de permanencia a 1,732 trabajadores de educación.

Destacó también una inversión de $285 millones adicionales para los servicios de emergencias médicas., así como más dinero para el Negociado del Cuerpo de Bomberos, incluyendo fondos para un aumento de salario. Asimismo, prometió $122 millones para pagar las horas extra adeudadas a los policías, y $69 millones para darles un aumento de salario.

La gobernadora afirmó que se mantiene firme en defender la estación de televisión pública WIPR, que la Junta de Supervisión Fiscal busca privatizar.

La gobernadora también prometió hacer los ajustes necesarios para mantener el bono de navidad a los empleados públicos, a pesar de la oposición de la JSF. Defendió además el Plan de Retribución Uniforme para los empleados públicos, que ha sido rechazado por la JSF.

Vázquez prometió también $1,000 para cada graduado de cuarto año que se han matriculado en alguna institución postsecundaria, para ayudarlo a comprar equipo tecnológico de cara a su futuro.

De igual forma, la gobernadora, salió en defensa de la Universidad de Puerto Rico, y prometió $55 millones “para subsanar el impacto económico provocado por la pandemia”. Prometió además una aportación de $160 millones anuales por los próximos cinco años para el plan de retiro de la UPR.

Anunció además la ampliación de la cubierta del plan Vital, para incluir a otros 200,000 puertorriqueños que hoy no tienen cobertura de plan médico.

Arremetió contra las aseguradoras médicas y llamó a “ponerle fin a la influencia excesiva que ejerce la industria de seguros en el manejo de la salud de nuestro pueblo”. Agrego que “nuestro compromiso con la salud va por encima de grandes intereses”.

“Acabaremos con los abusos de las aseguradoras. Eso es lo que el pueblo ha pedido y eso es lo que voy a hacer”, afirmó entre vítores, repasando que los tiempos de hospitalización, medicamentos, tratamientos y exámenes “los determina el médico, y no la aseguradora”.

Recordó a las aseguradoras que tienen la obligación de pagar el llamado “Covid fee” y llamó a los legisladores a atender cuanto antes el problema de las aseguradoras, asegurando que llamaría a sesión extraordinaria de ser necesario.

Vázquez también habló de 36 nuevos proyectos turísticos con una inversión que sobrepasa los $1,000 millones.

También prometió acabar con los toldos azules, aseguró que ya están en construcción “varios proyectos que impactarán la vida de 935 familias con la construcción de más de 900 unidades de viviendas”.

La gobernadora dedicó también varios minutos para hablar del fortalecimiento del sistema de energía eléctrica, con una inversión de $15,000 millones entre fondos federales e inversión privada. Resaltó la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan, y prometió que traería “un ahorro mensual promedio de entre $8 a $12 en las facturas residenciales y $6,000 a $8,000 a clientes industriales”.

Vázquez defendió la industria agropecuaria, y anunció un nuevo programa de incentivos que “otorgará un subsidio de hasta $150,000 por agricultor”.

En los minutos finales de su extenso mensaje, la gobernadora habló del plebiscito sobre la estadidad que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre, y condenó la corrupción gubernamental, asegurando que “próximamente” presentará “una orden ejecutiva para que todas las subastas del gobierno sean públicas y sean transmitidas en vivo por Internet”

“Las subastas y compras se tienen que realizar de cara al sol. ¡Se acabaron los cuartos oscuros!”, afirmó.

“Creo en el diálogo franco que promueve espacios de consenso, creo en el servicio público y en un gobierno transparente. El bienestar de mi isla, la defensa de la justicia y la igualdad, marcan el propósito que me llevó a ser la gobernadora… Tengo la convicción de que unidos transformaremos las dificultades que nos han tocado vivir ante esta nueva etapa social, política y económica. Los retos serán enormes, pero nuestra voluntad de pueblo triunfará”, concluyó su mensaje la gobernadora.