Gobernadora pone la mira en proyectos energéticos de otras naciones
Jenniffer González Colón habló del uso de energía eólica mar afuera y otras alternativas que espera se puedan adoptar en busca de “diversificar” la generación en la Isla.
PUBLICIDAD
Consciente de que uno de los principales desafíos que tiene por delante será atender y resolver el problema del caótico sistema de energía eléctrica de la Isla, que tan reciente como la víspera del nuevo año sufrió otro colapso que dejó a la mayoría de los clientes sin luz por largos periodos de tiempo, la gobernadora Jenniffer González Colón comentó que ha estado estudiando diferentes experiencias con el uso de energía renovable desarrolladas en otras naciones, con miras a ver qué podría replicarse en Puerto Rico.
La gobernadora ha dicho que respalda el uso de fuentes de energía renovable, si bien ha alertado también que para llegar a su uso más generalizado se requiere mantener entretanto generación a partir de combustibles fósiles, como gas natural, petróleo o carbón.
Relacionadas
Aunque también ha anunciado otra serie de medidas para atender la situación energética, como el nombramiento de una figura para supervisar toda la operación energética, en una reciente entrevista con Primera Hora, la gobernadora compartió detalles de su visión sobre la eventual transición a fuentes de energía renovable a la que aspira Puerto Rico, y habló de esos ejemplos que ha podido ver en otras partes del mundo, como los casos de Dinamarca y Noruega, así como de otras alternativas bajo discusión.
“Son países que hemos visitado en gestiones oficiales, para ver su producción energética. Noruega se distingue por su energía de viento, a través de las turbinas, y no solamente las turbinas aéreas (en tierra), sino lo que se llama ‘offshore’, en el agua (mayormente en el mar). Allí tuvimos un buen tour, fuimos a ver todas esas turbinas, a la universidad donde se diseñaron las aspas, fuimos al laboratorio donde se miden todos estos equipos. Y yo creo que, en el caso de Puerto Rico, tenemos distintas fincas en la costa este... hay otras personas que quieren desarrollar si se les permite poner el ‘offshore’, pero eso va a depender de lo que el Departamento del Interior, que está haciendo un estudio actualmente, encomendado por una legislación que nosotros radicamos, les recomiende. De lo que yo vi del Departamento de Energía federal, había unos espacios en la costa este de Puerto Rico, que por la dirección del viento, entre otras cosas, pudieran generarla”, explicó.
Sin embargo, González Colón aclaró que no apostaría solamente por desarrollar una fuente de energía específica.
“Yo estoy hablando de diversificar la cartera energética, que tengamos viento, que tengamos las hidroeléctricas, que tengamos el gas natural que abarataría los costos dramáticamente. No todo en una sola canasta. Lo que queremos es poder diversificar y poder mantener la operación en Puerto Rico”, indicó.
A la pregunta de si en esa diversificación estaría contemplando también el desarrollo de alguna planta de energía oceanotermal, una fuente renovable que se ha revelado que podría funcionar en algunas áreas específicas de las costas de Puerto Rico, en particular en una franja a lo largo de la costa sureste, la gobernadora respondió que no descartaba ninguna tecnología, siempre que sea en el mejor interés de Puerto Rico, y recordó que la utilización de energía solar debe continuar creciendo en el futuro.
“Hay distintos tipos de tecnología. Lo que tenemos que ver es cuál es la más costo eficiente. Porque tecnología de esta magnitud puede ser bien encarecida y nosotros tenemos que buscar cómo le ahorramos dinero al pueblo de Puerto Rico, por eso no estoy descartando otras de las alternativas. Hay distintas tecnologías, y cada país las utiliza a su mejor conveniencia. Cuando venga ese informe del Departamento del Interior yo lo voy a revisar”, comentó la gobernadora.
“Y como parte de las mesas redondas que estamos teniendo, estamos hablando de generación, y va a haber mucha energía de placas solares, se está vendiendo. Hay otros que continúan manejando estas carteras”, agregó.
Apunta al gas natural
Sin embargo, indicó que en sus más recientes reuniones para abordar el tema energético el foco principal ha estado en la utilización inmediata de gas natural para la generación de energía, si bien también se habla de otras diferentes opciones para poder cubrir la demanda energética en la Isla.
“En las últimas reuniones que hemos tenido, concretamente hemos hablado de gas natural. Ahora mismo estamos quemando carbón, pero si esta planta (AES) se va en unos años, nos vamos a quedar sin nada. Eso es una opción, sustituir carbón por gas natural, porque ya la planta no va a tener permiso”, comentó.
“Hay otros que han hablado de tirar un cable de la República Dominicana a Puerto Rico para dar electricidad, y yo he estado en esas discusiones, eso no es nuevo, viene estudiándose por muchos años”, agregó.
“A lo que yo voy es, nosotros tenemos que garantizar que nuestra energía sea barata. Cuando tú vas a Dinamarca, por ejemplo, o Noruega, están quemando basura, en el medio de la ciudad. Es energía limpia. Aquí también tienes la diferencia de que podemos usar las placas solares, de que podemos usar el viento, de que podemos usar el gas natural, hidrógeno, y nosotros tenemos que empezar a hacer esas conversiones. ¿Para qué? Para que cuando se ponga caro el gas natural, poder tener otro tipo de recurso de energía, porque de lo contrario vamos siempre a pagar lo más caro”, insistió la gobernadora.