Gobernadora pone al reciclaje como una prioridad de su administración
Planea un esfuerzo educativo con campañas y la inclusión de los estudiantes del Departamento de Educación.
PUBLICIDAD
Impulsar el reciclaje a través de Puerto Rico será uno de los asuntos que tendrá que atender con carácter prioritario el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el mayor retirado Waldemar Quiles Pérez, según dejó saber la gobernadora Jenniffer González Colón en la conferencia de prensa que siguió al anuncio de su designación.
Ya con anterioridad, durante una reciente entrevista a Primera Hora, mientras abordaba asuntos relacionados a la preservación del ambiente, la gobernadora había expresado su interés en darle un empuje “agresivo” al reciclaje en la Isla, como parte de las políticas que impulsará durante su mandato.
“Tengo que decir que, a mí, personalmente, siempre he estado enfocada en el reciclaje. Aquí se recicla en esta casa (su casa), así que yo voy a tener una política bien agresiva a favor del reciclaje, que incluye usar a los jóvenes de nuestras escuelas públicas como modelo de cambio, para que me ayuden a cambiarle la mentalidad quizás a los papás, o a generaciones más mayores, que no están tan diestros en esto del reciclaje”, afirmó entonces la gobernadora. “Y yo voy a propiciar que tengamos compañías en Puerto Rico que permitan recoger la mayor cantidad de estos equipos (y materiales)”.
Cuestionada sobre el hecho de que se recicle tan poco en la Isla, a pesar de que hay compañías con capacidad y disposición para hacerlo, como, por ejemplo, una empresa en Guaynabo que recicla vidrio cuyo dueño, según reseñó recientemente Primera Hora, explicó que tenía capacidad para procesar mucho más de lo que estaba haciendo, pero el vidrio no llegaba allí, la gobernadora replicó que probablemente “la gente no sabe” de esa disponibilidad, y sostuvo que debe haber más campañas educativas sobre reciclaje.
“Mira, en vez de que el gobierno esté gastando tanto dinero en anuncios de logré, logré, logré, eso es una campaña importante, una campaña de cambio de conducta, una campaña de protección del ambiente, de que si nosotros generamos tanta basura, pues en vez de ocupar ese espacio en vertederos públicos, podamos convertir eso en dinero y evitar que llegue allí”, sostuvo. “Y tú tienes no solamente la oportunidad de reciclar, yo tengo que propiciar… (atender) el problema de las gomas, vidrio, plástico, cartón, equipos, baterías. Así que esa es un área en la que estoy enfocada”.
“Aparte que si yo protejo… por ejemplo, yo voy a hacer un programa de aumentar la cantidad de boyas disponibles para que la gente atraque, tenga su bote cerca de las playas de Puerto Rico que están designadas para eso, como lo hacen las Islas Vírgenes, como lo hacen las islas británicas. Esto es un mercado. Así que, si yo quiero enfocarme en tener una economía de agua, del medio ambiente, yo tengo que propiciar el manejo de la basura, el acceso a proteger esos recursos naturales, entre otras cosas”, insistió.
Abordada sobre qué política o ideas desarrollaría en cuanto a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en general, la gobernadora afirmó que “la Constitución de Puerto Rico habla de proteger y preservar y desarrollar nuestros recursos naturales. Y eso es lo que vamos a hacer. Yo creo que la ley de permisos nos va a dar esa flexibilidad, porque al final del camino, si desarrollamos nuestros recursos los vamos a poder proteger”.
Este jueves, mientras respondía preguntas de la prensa, la gobernadora se reiteró en su propósito de hacer del reciclaje una prioridad, para lo cual establecería “una campaña mediática para orientar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, no solamente para control de desperdicios sólidos, sino también como política de futuro para una isla que no tiene vertederos suficientes para poder manejar estos residuos”. Agregó que, como parte de ese esfuerzo, “vamos a instaurar esta educación desde los grados primarios, intermedios y secundarios, para que reciclar sea una tradición en Puerto Rico”. Indicó que, a esos fines, “queremos viabilizar que tengamos las facilidades de reciclaje de plástico, vidrio, aluminio, cartón y papel, por el momento”, con la intención de expandir a otras áreas, como el reciclaje de gomas.
Comentó que, si bien antes ha habido campañas en favor del reciclaje, usando también la conexión con el Departamento de Educación, pero después de un tiempo, “a falta de seguimiento, caen”.
Explicó que, por esa razón quieren asegurarse de “diseñar un plan que incluya no solamente que tengamos la gente que va a reciclar”, sino también “quién va a hacer el recogido”, y buscaría fondos federales con el enfoque de que “son desperdicios que no van a llegar a los vertederos”.
Abundó que también hay un asunto “cultural” que implica cambiar la mentalidad de la gente para que, por ejemplo, enjuague los envases o no tire en el reciclaje la basura que no cumple los criterios para recogerla como tal.
“Eso va a conllevar que establezcamos una nueva política pública sobre reciclaje en Puerto Rico. Es parte de mis prioridades. Y eso, pues obviamente el secretario nos ayudará, conjunto con la fase de educación, porque, si tenemos como vigilantes a los niños en Puerto Rico desde sus escuelas primarias en la casa, ‘papi no puedes botar ese cartón, papi hay que enjuagarlo antes de echarlo, hay que ponerlo de manera separada’, podemos (hacerlo) como ocurre en el resto de los Estados Unidos”, indicó.
Por otro lado, abordada sobre las solicitudes que han hecho municipios para que se les transfieran propiedades de la Compañía de Parques Nacionales, la gobernadora indicó que “en estos momentos yo no estoy buscando la reversión de propiedades transferidas”, pero acotó que “si voy a evaluar todo lo que, de ahora en adelante, tengamos en peticiones”, si bien, aclaró, “hasta el momento yo no he recibido ninguna solicitud de facilidades”.
Asimismo, al mencionar otras prioridades que tendría que atender el ingeniero Quiles Pérez, enumeró “varios proyectos de recuperación que todavía están pendientes, y en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros”, que incluyen los proyectos de control de inundaciones, pero también “las ayudas a pescadores que conseguimos el dinero hace ocho años y todavía el dinero no se les ha entregado”, así como “las rampas de pescadores que no se han puesto al día y son una prioridad para mí, porque muchas de ellas ya tienen los fondos asignados, lo mismo con muelles, casas de pescadores y villas pesqueras, que recibieron fondos por los huracanes Irma y María, y que sus trámites han estado detenidos”.
En cuanto a pesquisas pendientes en el DRNA por alegadas violaciones a leyes o reglamentos, una de las cuales es contra un hijo del exgobernador Pedro Pierluisi y otra contra sus suegros por una propiedad en el área de La Parguera, la gobernadora indicó que el nuevo secretario “evaluará los documentos y la fabricación de los casos que hubo, porque todo el mundo aquí sabe que eso fue parte de un proceso político, de un proceso de primarias. Así que él evaluará y tomará las decisiones. Tengo plena confianza en las gestiones que ejerza el secretario sobre esas y otras investigaciones”. Agregó que el secretario Quiles Pérez tiene total autonomía para tomar decisiones sobre esas pesquisas.