Los jueces Camille Rivera Pérez y Raúl Candelario López fueron nominados esta mañana como jueces asociados al Tribunal Supremo por la gobernadora Jenniffer González Colón.

“Ambos jueces aquí son jueces diligentes. Son jueces que atienden sus casos con celeridad, que no lo duermen y que toman resoluciones tomando el estricto marco de la ley y eso, para nosotros, es importante”, indicó la gobernadora durante una conferencia de prensa que se celebró en La Fortaleza para hacer el anuncio.

“Yo creo que ambos jueces representan la tenacidad en el trabajo, la honestidad, la integridad. Son jueces que nunca han tenido señalamientos e ningún tipo y ambos han sido reconocidos en su carrera judicial como jueces con los más altos estándares en estas ramas de gobierno”, continuó.

Relacionadas

Rivera Pérez es jueza en el Tribunal de Apelaciones, nacida en Mayagüez y criada en Las Marías y “producto de las escuelas públicas de Puerto Rico”, resaltó la primera ejecutiva

Cursó estudios universitarios en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde obtuvo un bachillerato en administración de empresas con concentración en contabilidad y fue galardonada cum laude. Luego, en el 2000 obtuvo el grado de juris doctor, también cum laude, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Ahí, se destacó como la estudiante más distinguida en funciones de oficial administrativo ante las agencias administrativas y de la Revista de Derecho Puertorriqueño de la PUCPR.

Comenzó su carrera profesional como oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones en el 2001. Trabajó desde el 2005 en la Cámara de Representantes como asesora legal de la Comisión de Gobierno, Asuntos Federales y del Veterano y asumió su dirección como Directora Ejecutiva en el 2006. Entre 2009 al 2010 se desempeñó como directora de la Oficina de Asesores Legales de la Cámara de Representantes al mando González Colón, quien en aquel entonces era presidenta de la Cámara.

En marzo de 2010, el exgobernador Luis Fortuño la nombró jueza superior. Así, fue asignada a la Región Judicial de Fajardo donde presidió salas de todas las materias. Ocupó los cargos de jueza Administradora Auxiliar de Vieques, jueza Subadministradora Regional y jueza Coordinadora de Relaciones de Familia y Menores, así como de Asuntos Penales. En el 2018 fue designada jueza administradora de la Región Judicial de Fajardo.

También, ha representado a Puerto Rico en conferencias internacionalmente, como en Jamaica, Perú, Ucrania, España, Brasil y México.

Es recurso docente de la Academia Judicial Puertorriqueña y fue designada como representante del Poder Judicial en el comité interagencial que atiende asuntos del sistema correccional juvenil y al Comité Permanente para la Revisión de las Guías Mandatorias para Computar las Pensiones Alimentarias en Puerto Rico. En julio 2021, fue designada por el exgobernador Pedro Pierluisi como miembro del Comité Multidisciplinario Children’s Justice Act del Departamento de la Familia. Ya para el 24 de febrero de 2022, Pierluisi la nombró como jueza del Tribunal de Apelaciones.

“¿Qué les puedo decir? Un honor”, comentó Rivera Pérez en voz temblorosa y cargada de emoción al también agradecer a González Colón por la nominación.

“Una carrera judicial, 15 años que lo pongo ahora en disposición del país. Pongo a disposición mis credenciales, pongo a disposición mi experiencia y me someteré al escrutinio público, así como el escrutinio del Senado. Lo que les puedo decir es que no los defraudaré”, sentenció.

Mientras, Candelario López, quien es uno de seis hermanos con el mismo nombre, es oriundo de San Juan y obtuvo un grado juris doctor de la PUCPR y un bachillerato en artes y ciencias con concentración en ciencias políticas y administración pública.

Durante su carrera de más de 30 años, se ha destacado en roles en la rama ejecutiva, judicial y la práctica privada. Es abogado y notario.

En el 1995 fue fiscal auxiliar en el Departamento de Justicia, cargo que ocupó por más de 10 años. Entre el 2006 al 2012 trabajó como asesor en la superintendencia del Capitolio y fue nombrado juez superior del Tribunal de Primera Instancia en el 2019.

“El compromiso es inquebrantable de seguir atendiendo las causas justas y nobles que llegan a los tribunales”, manifestó el juez.

Acompañando a la gobernadora en el anuncio estuvieron los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

“No tuvimos que buscar personas fuera, sino estamos reconociendo el talento y la carrera judicial de ambos jueces, que, aunque yo he tenido la oportunidad de buscar a cualquier persona del área pública y privada, decidimos reconocer la trayectoria del exfiscal, exjuez y ahora juez y lo mismo con la jueza Rivera Pérez”, recalcó González Colón.

“Tenemos talento en la Rama Judicial, dos seres humanos intachables”, reiteró.

Evidentemente, de ser nombrados, quedarían vacantes sus posiciones. Pero. Los nominados aún están en funciones y sus reemplazos no se han nombrado.

No los escogió por alinearse con el PNP

González Colón descartó nominar a los jueces por estar ligados a su misma ideología política partidista, la del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A preguntas de la prensa, adujo que “jamás disminuiría o tomaría una consideración que no fuera el servicio público o lo que han hecho en la judicatura”.

“Estamos haciendo nombramientos a jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ya son jueces. Yo no he nombrado al secretario general del PNP, aunque podría hacerlo. Sin embargo, he decidido nombrar a personas que representan la política pública que queremos ¿Cuál es esa? Gente que tenga la sensibilidad para atender los casos que llegan a la judicatura”, sostuvo.

González Colón también rechazó que la agilidad en nombrar a Candelario López, incluso cuando recién estaba tomando decisiones sobre pleitos electorales, afectó su juicio como magistrado. Por lo contrario, recordó que la jueza presidenta Maite Oronoz es quien le asigna la sala que presidirá, dijo.

“Así que no, estamos hablando que (la nominación) ha sido bien reciente. La llamada que yo he hecho de disponibilidad, de entre vista que le he hecho a ambos sobre oros temas, no sobre sus casos pendientes aparte de que uno lee los periódicos también y lee la trayectoria de estos jueces y no se casa con nadie…y ha tomado decisiones que o necesariamente favorecen el partido que yo represento”, expresó.

Otros nombramientos

Restan varias vacantes para liderar agencias gubernamentales, pero cuándo se harán estos nombramientos y cuán fácil se le hará a González Colón apuntarlos dependerá en el “nivel de expertise” de cada candidato, pues el proceso de selección requiere “múltiples entrevistas”, aseguró la gobernadora.

Uno de los nombramientos que más ha generado ansias es el del cargo de comisionado del Negociado de la Policía de Puerto rico (NPPR), ya que González Colón ha indicado que no volvería a nombrar al actual jefe de la Policía, Antonio López Figueroa.

La primera ejecutiva aún no ha determinado quién sería este nuevo comisionado y tampoco arrojó luz si considerará a que sea Alexis Torres, el actual secretario de Seguridad Pública.

Además, la determinación de quién presidirá durante este próximo cuatrienio el Tribunal Supremo “no está sobre la mesa en este momento”, por lo que permanecerá, por ahora, Oronoz en esta posición.