Gobernadora nombra al nuevo comisionado del NMEAD
Nino Correa volverá a su posición de carrera en la agencia.
PUBLICIDAD
Ángel Jiménez Colón será el nuevo comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), anunció este jueves la gobernadora Jenniffer González Colón.
“Yo quería tener una persona que tuviera la experiencia, las relaciones con las agencias federales y el dominio de un tema que en Puerto Rico va a mejorar en los próximos años”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa que se celebró hoy en La Fortaleza.
“No fue la única entrevista que hice. En el caso de Manejo de Emergencias, se entrevistaron a más de siete personas para ese cargo”, recalcó.
La gobernadora resumió la carrera de Jiménez Colón, señalando que posee una “extensa experiencia práctica en la gestión de crisis”.
Nacido en el estado de Filadelfia, es de padres oriundos de San Sebastián y Bayamón. Estuvo en escuelas públicas hasta concluir sus estudios en la Escuela Superior Papa Juan XXIII.
Graduado con honores, posee un bachillerato en arte con concentración en justicia criminal de la Universidad Metropolitana. También, adquirió una maestría Suma Cum Laude en administración de empresas especializada en gerencia y liderazgo estratégico. Después, obtuvo un doctorado en educación con concentración en liderazgo organizacional en Nova Southwestern University.
En 1988, completó un curso técnico de emergencias médicas en el Colegio de Profesionales de la Salud del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Se capacitó en entrenamientos especializados, como búsqueda y rescate, manejo de materiales peligrosos, respuestas a incidentes terroristas y cursos de sistema nacional.
En ese mismo año, comenzó a trabajar en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y, dos años después en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) como agente encubierto en investigaciones de narcotráfico, así como el manejo de canes, la División de Arrestos Especiales y Extradiciones y operador táctico de respuesta especial. Entre el 2004 al 2010, trabajó en Manejo de Emergencias de Bayamón. En el 2010, fue nombrado comisionado de la Policía Municipal de Bayamón.
Además, fundó el Centro de Adiestramiento Virtual 180 Grados, primero en Puerto Rico, que simulaba emergencias para anticipar reacciones críticas. En febrero 2023, el alcalde bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz, lo designó como gerente del Departamento de Seguridad Pública municipal, integrando funciones de la Policía Municipal, la agencia municipal para Manejo de Desastres y del Departamento de la Medicina Prehospitalaria y Desastres.
El nominado tiene cinco hijos y cuatro nietos.
“Estos son las cosas que buscaba en un comisionado”, sostuvo González Colón.
Por su parte, Nino Correa Filomeno, quien desde el pasado cuatrienio era quien lideraba el Negociado, regresará a su puesto de carrera en la agencia.
Pese al deseo de Correa Filomeno, así como de la ciudadanía, de permanecer en el cargo, González Colón fue firme en que no lo mantendría en la posición.
Según González Colón, bajo el liderato de Jiménez Colón se harán “simulacros” de emergencia donde, por primera vez, se incluirá “toda la plantilla” de las agencias de gobierno, además de que se revisarán manuales “para sucesos de seguridad pública”.
“Van a haber cambios en la respuesta y en la coordinación de las agencias federales. Tiene que haber una relación intrínseca con la Guardia Nacional, la Policía de Puerto Rico, los municipios, las agencias federales, porque esto no solamente es recibir la información de la agencia federal… es que también si hay un evento estatal, por ejemplo, un tirador activo, o hay una explosión o tenemos un derrumbe, hay distintos tipos de desastre a la que nuestra isla está propensa”, comentó la gobernadora.
Ante preguntas de la prensa sobre si Jiménez Colón continuará al frente de su organización sin fines de lucro “Aprendiendo a liderar”, la mandataria respondió que “eso son cosas que, evidentemente, no debería continuar”.
“Ahora, todo esto lo trabajaremos con el nominado. Recuerda, que no había ejercido el cargo. Estamos haciendo esta nominación en el día de hoy”, dijo la excomisionada residente en Washington D.C.
Otros nombramientos
Por otro lado, Yolanda Varela Rosa fue nombrada como Procuradora de Personas de Edad Avanzada. Será ella, apuntó la gobernadora, quien revisará si la agencia cuenta con el personal y los recursos suficientes, máxime porque la demografía puertorriqueña ha evolucionado con el aumento de la población de envejecientes.
“Eso es lo primero que la doctora, una vez sea confirmada, hará revisión. Le tocará a ella”, indicó refiriéndose al aval al que necesitará someterse de los legisladores.
También, González Colón nominó a la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al ingeniero Luis González Delgado para fungir como director ejecutivo.
Aunque se le hizo preguntas directamente a González Delgado sobre la pérdida de agua por los salideros, la gobernadora evitó que hiciera expresiones públicas hoy, pues “yo necesito que sean evaluados primero por la Junta, en este caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Eso debería ocurrir en los próximos días o semanas”.
“Tenemos un problema grave de agua potable en la zona metropolitana. Tenemos problemas de dragados de nuestros lagos y de nuestros embalses. Y yo me tengo que preparar para que no tengamos un precario en la necesidad de agua potable, así que va mucho más allá de los salideros”, comentó la gobernadora haciendo mención de que aún existen comunidades “no conectadas” a la AAA.
La licenciada Carmen Vega Fornier, por su parte, fue nombrada para la presidencia del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE).
Mientras, Catherine Oliver Franco fue nombrada para liderar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“Nosotros tenemos que tener un enfoque holístico con los casos de salud mental en Puerto Rico, incluido atender adolescentes y niños que hoy no se destinan facilidades para ellos y, muchas veces, tienen que salir de Puerto Rico a recibir este tipo de servicio. Hay unos fondos federales que se han destinado, por ejemplo, por casos de adicción. Esta es una agencia que recibe muchos fondos federales para casos de adicción, fentanilo entre otras cosas. Así que, nosotros vamos a utilizar al máximo los fondos federales que el gobierno federal está enviando a Puerto Rico, pero también le estamos dando un enfoque…(a) los casos de menores en el Departamento de la Familia, los casos que tenemos en el sector privado, los abandonos en hospitales de envejecientes”, comentó González Colón.
Además, la gobernadora confió en que el cuerpo legislativo, a diferencia del cuatrienio pasado, hará las confirmaciones de manera más ágil.
“Yo confío de que se atenderá”, estimó al hacer hincapié de que tomó su tiempo en analizar a los candidatos para estos nombramientos por la gran responsabilidad que conllevan.
Recabando que “no hay agencias a la deriva”, aseguró que algunos titulares mantendrán sus puestos por compartir “nuestra visión de política pública”, como lo es Eduardo Rivera Cruz, de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), y Natalia I. Zequeira Díaz, de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Aunque inicialmente dijo que Agustín Montañez se quedaría frente a la Oficina de la Procuraduría de las Personas con Impedimentos, el funcionario lidera la Procuraduría de Veteranos. Al finalizar la conferencia de prensa, González Colón se corrigió y estableció que Montañez está “asumiendo el cargo en receso”, mientras que ella está “respaldando en que se quede en el cargo”.